Biden se hace con la victoria en Arizona y Maine y consigue uno de los delegados en Nebraska

El exvicepresidente Joe Biden logró la victoria en Arizona y Maine y también consiguió uno de los delegados para el Colegio Electoral en juego en el estado de Nebraska, según las últimas proyecciones de los medios estadounidenses.

Maine y Nebraska son los dos únicos estados en los que el ganador no se lleva todos los compromisarios en juego para el Colegio Electoral. No obstante, en el caso del primero, Biden obtuvo los tres delegados en juego.

Además, el candidato demócrata ganó uno de los cinco votos en liza en Nebraska. Trump, quien en las anteriores elecciones se llevó los cinco, esta vez obtuvo cuatro.

Arizona

Asimismo, los pronósticos señalan que Biden también ha obtenido la victoria en Arizona, un estado que no iba a manos de los demócratas desde las presidenciales de 1996.

  • El estado sureño, que otorga 11 delegados en el Colegio Electoral
  • fue para el presidente Donald Trump en las anteriores elecciones, con una ventaja de 3.5 puntos por delante de Hillary Clinton.
  • Sin embargo, los expertos ya habían pronosticado que en esta ocasión podría terminar siendo azul, habida cuenta del cambio demográfico que ha venido experimentando su electorado, que beneficiaría a los demócratas.

Estas victorias sumarían 15 compromisarios más para Biden y lo acercarían a los anhelados 270 votos en el Colegio Electoral, el órgano encargado de elegir al presidente en función de lo expresado por las urnas por los ciudadanos en los distintos estados.

En números

  • A estas horas, la CNN da al candidato demócrata 220 delegados frente a 213 para Trump
  • mientras que la cadena Fox News sitúa a Biden con 238 votos, frente a los 213 para el actual presidente.
  • ABC News también da 213 a Trump, mientras que al ex vicepresidente le sitúa con 221.

Todavía faltan por conocerse los resultados en varios estados clave, con la atención centrada sobre todo en Pensilvania, uno de los estados bisagra de estas elecciones y que otorga 20 delegados al ganador.

Por ahora, los pronósticos de la mayoría de los medios sitúan a Trump en cabeza, pero este estado es uno de los que no podían procesar el voto por correo y anticipado hasta la jornada electoral, lo que estaría ralentizando el recuento.

En Filadelfia, la mayor ciudad del estado, las autoridades ya han adelantado que no actualizarán el recuento hasta primera hora de la mañana del miércoles. Por ahora, aquí ganaría Biden, con más del 73 por ciento de los votos, según informa la CNN.