Biden pide más compromiso a Centroamérica contra la corrupción

Los mandatarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, concretaron un plan para los temas de fortalecimiento de las instituciones, en seguridad y migración, y asumieron compromisos para combatir la corrupción,  informó hoy un alto funcionario del gobierno en Washington.

Los gobernantes del llamado Triángulo del Norte se encuentran en la capital estadounidense, para poner en marcha el plan Alianza para la Prosperidad con el que Estados Unidos pretende poner un alto a la creciente migración, en particular de menores de edad no acompañados, que viajan hacia ese país para reunirse con sus padres inmigrantes.

En el encuentro participaron las comitivas que encabezan los gobernantes, Jimmy Morales, de Guatemala; Salvador Sánchez, El Salvador, y Juan Hernández, de Honduras, quienes se comprometieron a combatir la corrupción y la migración como condición para que la administración apruebe más fondos este año para sus países.

 

El subsecretario adjunto de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Juan González, que supervisa la política hacia Centroamérica, dijo a periodistas que el plan apoyará el combate el tráfico de personas, fortalecer la seguridad fronteriza y facilitar el retorno de los migrantes indocumentados que son deportados hacia sus países.

Entre las novedades de las medidas, González explicó que también se busca que en las naciones del Triángulo Norte fortalecer las entidades que administran la justicia: ministerios públicos, la policía nacional civil y  expandir el capital humano.

El Congreso de EE.UU. aprobó recientemente  750 millones de dólares para la ejecución del plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, diseñado por los tres países centroamericanos para combatir las causas de raíz que generan la emigración ilegal, entre ellas la falta de empleo, la corrupción, la violencia, entre otras.

Para el año fiscal 2017, el Gobierno estadounidense ha solicitado otros 750 millones de dólares, pero hoy Biden recordó que para convencer al Congreso de que los apruebe, tendrá que haber “menos migrantes embarcados en un viaje peligroso a Estados Unidos” y más esfuerzos contra la corrupción.

Los mandatarios tienen previsto retornar en las próximas horas a sus países, luego de sostener reuniones bilaterales con congresistas de ambas cámaras, representantes de organizaciones migrantes y con funcionarios de instituciones financieras regionales.