- El presidente participa como orador en el servicio religioso especial dedicado al famoso defensor de los derechos civiles de los estadounidenses.
El presidente Joe Biden dijo este domingo a los estadounidenses que miren la vida de Martin Luther King Jr. en busca de lecciones para reparar sus divisiones, el extremismo y la injusticia, en un sermón en Atlanta con motivo de la festividad nacional al asesinado líder de los derechos civiles.
Biden es el primer presidente en ejercicio que habla en un servicio dominical en la Iglesia Bautista Ebenezer donde King predicó desde 1960 hasta su muerte en 1968.
El presidente, que fue invitado por el actual pastor del templo, el senador demócrata Raphael Warnock, centró su mensaje en un tema común: el país y el mundo luchan frente fuerzas autocráticas.
«¿Somos un pueblo que elegirá la democracia frente a la autocracia?», preguntó. «Tenemos que elegir una comunidad frente al caos. ¿Somos un pueblo que va a elegir el amor por sobre el odio? Estas son las preguntas de nuestro tiempo y la razón por la que estoy aquí».
King trabajó por el derecho al voto, dijo Biden, pero «hacemos bien en recordar que su misión era aún más profunda. Era espiritual. Era moral».
Este domingo habría sido el cumpleaños 94 de King. Fue asesinado a los 39 años en 1968 en Memphis, Tennessee, por el segregacionista James Earl Ray.
La visita a Ebenezer llega en un momento delicado para Biden después de que el secretario de Justicia, Merrick Garland, anunció el jueves el nombramiento de un fiscal especial para investigar cómo el presidente manejó documentos confidenciales tras dejar la vicepresidencia en 2017. La Casa Blanca reveló el sábado que se encontraron más archivos clasificados en la casa de Biden en Delaware.
Este lunes 16 de enero es un día feriado en EEUU en honor al líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. La VOA explica cuáles fueron sus logros.
Martin Luther King Jr., el hombre que personificó el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, fue asesinado hace más de medio siglo el 4 de abril de 1968. Estos son algunos aspectos destacados de su vida.
Primeros años
Martin Luther King Jr. nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia, y fue bautizado como Michael King Jr. Era hijo de Michael King Sr., un destacado predicador local y líder de los derechos civiles, y Alberta King, una exmaestra de escuela.
Cuando tenía 28 años, el padre de King se cambió legalmente el nombre a Martin Luther, después de un viaje a Alemania e inspirado en las “95 tesis” de Martín Lutero, que desafiaron a la Iglesia católica y llevaron a la Reforma Protestante.
King dijo que tomo conciencia del racismo a los seis años, cuando el padre de un amigo suyo blanco no le permitió jugar con él.
Organizador de protestas
King comenzó a destacarse a mediados de la década de 1950 cuando como un joven predicador dirigió una exitosa campaña para integrar los autobuses públicos en Montgomery, Alabama, lo que forzó a las autoridades a poner fin a la práctica de separar a los pasajeros negros.
También organizó protestas en los 1950 y 1960 contra la separación racial en el sur de EEUU y a favor del derecho al voto.
No violencia
King comprendió que la clave para el éxito del movimiento de derechos civiles era una estrategia de protestas no violentas, las que emprendió como una alternativa a los levantamientos armados. King dijo que para ello se inspiró en las enseñanzas del líder indio Mahatma Gandhi.
El movimiento pasó una gran prueba en Birmingham, Alabama, donde la policía usó perros y chorros de agua para dispersar una protesta de niños escolares, y en Selma, Alabama, donde una marcha en 1965 hacia la capital estatal Montgomery se recuerda como el “Domingo sangriento” porque la policía atacó a los manifestantes.
Marcha hacia Washington
El famoso discurso de Martin Luther King “Yo tengo un sueño” en el monumento a Lincoln propulsó lo que hasta entonces había sido un movimiento negro en el sur a una campaña nacional por los derechos civiles.
Para agosto de 1963, el clamor por la igualdad había crecido significativamente en todo el país y 250.000 personas, blancos y negros, viajaron a la capital de Estados Unidos para participar en la Marcha por Empleos y Libertad. La protesta fue pacífica y no hubo arrestos.
Victorias políticas
El movimiento de derechos civiles alcanzó su cima en 1964, cuando el presidente Lyndon Johnson firmó la Ley de Derechos Civiles que puso fin a la separación racial en lugares públicos y King ganó el Premio Nobel de la Paz.
Al año siguiente, la Ley de Derecho al Voto prohibió las prácticas que habían sido usada para impedir que los votantes negros participaran en elecciones.
Asesinato
El 4 de abril de 1968 King fue asesinado de un disparo en un balcón de un motel de Memphis, Tennessee, donde se encontraba apoyando una huelga de trabajadores de saneamiento. Un segregacionista blanco, James Earl Ray, se declaró culpable del crimen y pasó el resto de su vida en prisión.
King, quien tenía 39 años al morir, había pronunciado un discurso la noche anterior en que vaticinó su asesinato: “Y he visto la Tierra Prometida. No llegaré allí con ustedes, pero quiero que sepan esta noche que nosotros como personas llegaremos allí”, dijo.