- Estadísticas económicas del país muestran avances significativos. La presentación la hizo el presidente del Banguat, Álvaro González Ricci
El Presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, licenciado Alvaro González Ricci, en su calidad de Gobernador titular por Guatemala ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), sostuvo una reunión clave con representantes de ese organismo internacional, para exponer los avances recientes en materia de estadísticas económicas.
Esta reunión antecede el pronunciamiento oficial que la entidad internacional emitirá en las próximas semanas sobre la situación del país, específicamente en la conclusión de la revisión del Artículo IV a Guatemala, para ello, durante el encuentro, se abordaron temas estratégicos relacionados con la mejora continua de la calidad estadística, entre ellos:
- La medición del Producto Interno Bruto (PIB) regional, cuyo objetivo es identificar con mayor precisión las actividades económicas por región, facilitando una planificación más eficiente del desarrollo territorial.
- El avance en el sistema de contabilidad ambiental y económica, que permitirá generar cuentas ambientales alineadas con las prácticas internacionales en sostenibilidad y gestión de recursos naturales.
- El cambio del año base del sistema de cuentas nacionales al 2025, con la incorporación de nuevos estándares internacionales que fortalecerán la precisión de los indicadores macroeconómicos del país.
- El impulso de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos Continua (ENEIC), diseñada para proporcionar información trimestral actualizada sobre el mercado laboral. Esta iniciativa es coordinada por una comisión técnica compuesta por representantes del Banco de Guatemala y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente González Ricci destacó que “estos esfuerzos reflejan nuestro compromiso por fortalecer el sistema estadístico nacional y ofrecer datos confiables, oportunos y transparentes que contribuyan a la formulación de políticas públicas más efectivas y al fortalecimiento institucional del país”.
Asimismo, subrayó que organismos internacionales y calificadoras de riesgo reconocen la importancia de contar con estadísticas macroeconómicas robustas, las cuales son fundamentales para perfeccionar el Esquema de Metas Explícitas de Inflación (EMEI) implementado por el Banco de Guatemala desde 2005.
“La calidad de las estadísticas económicas es un pilar esencial para garantizar la transparencia, credibilidad y estabilidad macroeconómica de Guatemala. Nuestra pertenencia al Sistema Estadístico Nacional y la aplicación de estándares internacionales en la generación de estadísticas son muestra de nuestro esfuerzo continuo”, añadió el presidente de la Junta Monetaria.
Finalmente, González Ricci reiteró que la estabilidad macroeconómica que ha caracterizado a Guatemala durante las últimas décadas es un activo fundamental para la economía del país. “Es una condición necesaria para alcanzar un crecimiento económico sostenido, y su reconocimiento por parte de los principales organismos internacionales y calificadoras de riesgo nos impulsa a seguir avanzando con responsabilidad y visión técnica”, concluyó