El titular del Banco Central de Argentina, Miguel Ángel Pesce, consideró este martes que el cierre de canje de deuda aliviará presiones sobre el mercado cambiario y mejorará las expectativas económicas.
«Creemos que con el cierre del canje se ganará en tranquilidad y que el sector productivo podrá tener un mejor acceso al mercado de cambio para satisfacer sus necesidades», afirmó Pesce en un comunicado.
La moneda argentina cotiza a 77,97 pesos por dólar en el mercado oficial pero trepa hasta los 137 pesos en el mercado paralelo, en una brecha que ha crecido en las últimas semanas.
«Estamos convencidos de que el cierre del canje que se producirá en estos días será una señal positiva para el mercado y eso redundará en una reducción de la brecha» cambiaria, afirmó.
Le puede interesar:
El viernes próximo cierra el plazo de adhesión a la oferta acordada con acreedores para el canje de deuda de 66,137 millones de dólares en bonos emitidos bajo legislación extranjera.
«Estamos esperando una mejora en las expectativas. Si eso ocurre, no hará motivos para establecer nuevas restricciones» en el mercado cambiario, dijo Pesce.
En Argentina rige un límite mensual de compra de moneda extranjera equivalente a 200 dólares impuesto durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) para frenar la fuga de divisas.
Pesce precisó que las reservas argentinas se encuentran «por encima de los 43,000 millones» de dólares.
«Podemos administrar el mercado cambiario con este nivel de reservas. Lo hicimos con éxito hasta ahora y lo podremos hacer en el futuro», aseguró.
En la última semana el Banco Central endureció los controles sobre los compradores de dólares para evitar maniobras que posibiliten eludir el cupo de adquisición mensual.
En ese sentido inhabilitó la compra de divisas para unos 4,000 ahorristas que adquirieron dólares y los giraron luego a cuentas de terceros sin poder justificar dicha operación.