Baldetti será trasladada a un centro asistencial por posibles padecimientos de salud

 La exvicepresidenta Roxana Baldetti será trasladada a un centro asistencial para que sea evaluada por posibles padecimientos de salud.

Edwin Mayen, abogado defensor de Baldetti, aseguró que su defendida tiene un padecimiento degenerativo que, según él, le causa dolor intenso, al punto que teme quedar en silla de ruedas.

«Ella está padeciendo de una enfermedad grave que le causa molestias increíbles«, señala Mayen. Asimismo, indica que no se ha efectuado el traslado debido a que en los hospitales públicos se puede correr el riesgo de contagio de Covid-19 “y en lo privado no se ha concretado con algún centro”, explicó.

Antes de ello, el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, ordenará al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que le practique una evaluación.

Le puede interesar:

Enfermedades de Baldetti

En el año de 2015, la exvicemandataria fue hospitalizada a casusa de una infección por la bacteria Klebsiella oxytoca, la cual se presenta en personas con sistemas inmunológicos debilitados. Esta es una bacteria que se encuentra en la flora intestinal que también puede producir infecciones de pulmón, de intestino, en las vías urinarias o en heridas.

Además, se conoce extraoficialmente que Baldetti padece una enfermedad degenerativa en las vértebras lumbares, pero no recibe tratamiento alguno.

El pasado 27 de julio, la compañera de fórmula de Otto Pérez Molina fue objeto de evaluaciones por parte de médicos del INACIF. En esa ocasión, la exvicepresidenta aseguró tener mucho dolor y que temía quedarse en silla de ruedas.

«Tengo mucho dolor en mi brazo, no puedo agarrar bien las cosas porque no tengo fuerza. En las mañanas mis piernas no me responden. Yo tengo una enfermedad degenerativa, pero desde hace 5 años que no me sacan para revisarme y tengo miedo de quedar en silla de ruedas«, indicó el INACIF en su informe.

Actualmente, Baldetti cumple una condena de 15 años y seis meses en la cárcel Santa Teresita por liderar un fraude millonario al Estado para limpiar el lago contaminado con “agua con sal y cloro”. Además,  también es señalada en varios casos de corrupción como Cooptación del Estado, La Línea, TCQ y plazas fantasma en el Registro de Información Catastral.