Bajo presión de la CC, comisionados incluyen a Consuelo Porras en la lista

Bajo presión de la CC, comisionados incluyen a Consuelo Porras en la lista

  • El presidente recibió anoche nómina para escoger al fiscal general 2022-2026

Tras la intervención de la Corte de Constitucionalidad (CC), la Comisión de Postulación incluyó a Consuelo Porras y completó así la noche del viernes la lista final de seis candidatos para fiscal general, la cual fue entregada de inmediato al presidente Alejandro Giammattei, para que él escoja y nombre al fiscal general para el período 2022-2024.

La elección de la nómina se encontraba estancada tras nueve rondas de votaciones en los que ningún aspirante lograba los 10 votos necesarios, hasta que la CC ordenó que se completara la lista y se escogiera al sexto aspirante  “atendiendo criterios miritocráticos”, lo que provocó que los 7 comisionados que votaron consistentemente en todas las rondas anteriores, cambiaran su voto y se eligiera a Porras por unanimidad.

La CC aprobó y resolvió con celeridad el amparo promovido por dos abogados, Erick Castillo López y Maynor Caté Chirix, quienes solicitaron que se ordenara a la Comisión que se incluyera en la lista a los candidatos con mayor puntuación en la calificación que se hizo de todos los aspirantes, en la cual Consuelo Porras fue quien obtuvo la nota más alta (90 puntos), luego de que no se tomaran en cuenta las tachas presentadas en su contra.

Tras ser notificada la Comisión de Postulación sobre la resolución de conceder el amparo provisional, se convocó de nuevo a los comisionados, quienes debatieron en torno a la misma, aunque sin la intensidad que algunos anticipaban, y al proceder a la décima ronda de votación, Consuelo Porras ganó por unanimidad y la lista se completo.

Esta es la forma en que la CC dio a conoicer sobre su intervención, que finalmente terminó beneficiando a la actual fiscal general.[

Al dar por concluida la sesión de la Comisión y redactar el acta oficial, se procedió a entregarla en Casa Presidencial, de tal cuenta que desde anoche el presidente Alejandro Giammattei puede llevar a cabo su proceso de nombramiento, aunque hasta la fecha no ha indicado cual será el procedimiento que utilizará, aunque se sabe de su preferencia por Porras.

La elección en la comisión de postulación estuvo plagada de controversias, siempre en torno a la candidatura de Porras. Los estudiantes de la Universidad del Istmo (Unis) hicieron un planteamiento público y se acercaron a los medios de prensa para manifestar su malestar por la actitud su decano de Derecho, el abogado Alejandro Arenales, quien fue uno de los más sólidos defensores de la candidatura de la fiscal general en las votaciones.

en la Comisión prevaleció desde un inicio la fuerza de los representantes vinculados al oficialismo.

Para la próxima semana –los días lunes y martes– Codeca ha anunciado bloqueos y protestas y entre sus demandas incluyen que Consuelo Porras no continúe en el cargo.

La comunidad internacional también se ha manifestado en la misma dirección, así como numerosas organizaciones y grupos de la sociedad civil.