Avanza proceso de destitución contra Dilma Rousseff

El senador brasileño Antonio Anastasia presentó hoy ante una comisión de 21 parlamentarios el informe sobre el caso de corrupción contra la presidenta, suspendida de sus funciones, Dilma Rousseff.

En el documento de 441 páginas, el senador recomienda la destitución de Rousseff ya que existen “plenas razones”  para ello. Se expresa: “Voto por la procedencia de la acusación y porque prosiga el proceso (de destitución)”.

El senador afirma que “Se comprometió la sustentabilidad de políticas públicas y servicios fundamentales para la sociedad.” A la mandataria suspendida no se le acusa de corrupción sino de irregularidades en el manejo de los presupuestos, un maquillaje al déficit presupuestario por medio de la utilización de fondos de bancos públicos (créditos) para cumplir con programas sociales del gobierno sin la autorización del congreso, cometiendo así usurpación de funciones.

Según Anastasia, el uso indebido de estos fondos “amplió el endeudamiento público, impactó en indicadores económicos como la inflación y el producto interno bruto (PIB) y presentó un perjuicio para la calidad de vida del la población.”

El informe presentado será debatido mañana y votado el jueves. El viernes se presentará el informe en el pleno del senado y se convocará la primera votación para el 9 de agosto. En caso de aprobarse ese día el informe (con 41 votos favorables de 81), la Corte Suprema deberá convocar a una última ronda de votación en la que se decidirá si Dilma Rousseff es absuelta o se le despoja del cargo presidencial definitivamente. Para que Rousseff sea despojada de su cargo es necesario el apoyo de la mayoría calificada equivalente a 54 votos de 81.