Los sangrientos tiroteos del lunes por la noche en pleno centro de Viena han sido unánimemente condenados. Estas son las principales reacciones.
Austria
El canciller austriaco Sebastian Kurz condenó el lunes por la noche un “ataque terrorista repugnante”. “No nos dejaremos jamás intimidar por el terrorismo y combatiremos estos ataques por todos los medios”, afirmó en Twitter.
Unión Europea
“Europa condena con fuerza este cobarde acto que viola la vida y nuestros valores humanos (…) Estamos juntos con Austria”, tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que representa a los 27.
Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, se declaró “conmocionada y entristecida”.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó en Twitter que fue un “acto de cobardía, violencia y odio”.
Alemania
La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que el “terrorismo islamista es nuestro enemigo común” y que la lucha contra él es “nuestro combate común”.
“En estas horas terribles, en las que Viena es blanco de la violencia terrorista, mis pensamientos están con la población que está ahí y las fuerzas de seguridad que se enfrentan a este peligro”, agregó la canciller en su mensaje.
Francia
“Nosotros, franceses, compartimos la emoción y la pena del pueblo austríaco, golpeado por un atentado en el corazón de su capital, Viena (…) Después de Francia, es un país amigo el que es atacado (…) No cederemos”, tuiteó el presidente francés, Emmanuel Macron.
Rusia
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó los ataques en Viena de “crimen cruel y cínico, que confirma una vez mas el carácter inhumano del terrorismo”.
“Las fuerzas del terrorismo no lograrán (…) sembrar la discordia entre personas de diferentes confesiones”, agregó Putin, en un comunicado divulgado por el Kremlin.
Reino Unido
“Estoy profundamente conmocionado por los terribles atentados de Viena(…)” tuiteó el primer ministro británico, Boris Johnson.
Estados Unidos
“Estados Unidos está junto a Austria, Francia y toda Europa en la lucha contra el terrorismo, incluyendo a los terroristas islamistas radicales”, indicó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Twitter.
“Estos ataques del mal contra gente inocente deben cesar”, agregó.
Países árabes
Arabia Saudita “condenó con fuerza el ataque terrorista” de Viena. En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que el reino estaba “con Austria en todas las medidas que adopte para mantener la seguridad y proteger a los inocentes frente al extremismo y a los actos terroristas”.
Los Emiratos Árabes Unidos también condenaron el ataque “terrorista” de Viena, afirmando, en un comunicado de su ministerio de Exteriores, “rechazar cualquier forma de violencia y terrorismo”.
Catar también deploró el atentado y aseguró, según su ministerio de Relaciones Exteriores, que “rechaza con firmeza la violencia y el terrorismo, sean cuales fueren sus justificaciones y razones”.
Israel
“Israel condena el violento ataque en Viena y expresa su total solidaridad con Austria” afirmó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Twitter.
“Todos los pueblos civilizados deben unirse para derrotar al terrorismo islamista que vuelve a resurgir”, agregó.
España
El presidente del gobierno español Pedro Sánchez afirmó en Twitter que “el odio no doblegará a nuestras sociedades. Europa permanecerá firme contra el terrorismo”.
Australia
El primer ministro australiano, Scott Morrisson, se declaró “profundamente conmocionado por estos atroces ataques terroristas”.
Canadá
“Los tiroteos en Viena son horribles (…)” tuiteó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. “Condenamos firmemente este acto de terrorismo. Nuestros pensamientos están con el pueblo austriaco, y con todas las personas afectadas por este acto horrible”, agregó.