Todo está listo para que sea extraditado el presunto narcotraficante Jairo Orellana, luego de que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal autorizara su extradición a Estados Unidos, vinculado con el tráfico de cocaína.
Este fallo se da luego de que el imputado desistiera de las acciones legales que había planteado a la judicatura, para evitar que fuera juzgado en Estados Unidos.
Ahora, el presunto narcotraficante será juzgado por el vecino país del norte que le imputa varios delitos internacionales sobre el tráfico de cocaína.
Orellana fue capturado en mayo del 2014 en el kilómetro 183 en jurisdicción de la aldea García, Gualán, Zacapa, en la finca Beatriz, propiedad del aprehendido.
La decision de entregarse a las autoridades estadounidenses fue dada a conocer por su abogado defensor Mauricio Berreondo, quien explicó que el argumento de Orellana es que hay mayores garantías para ser juzgado en aquel país que en Guatemala.
Ahora hace falta que se le tramite su pasaporte y que firme la extradición el presidente Otto Pérez Molina, añadió su abogado.
Orellana es vinculado con la familia Lorenzana, también señalados de ser parte del llamado cártel de Zacapa y socios de los carteles mexicanos de la droga a nivel internacional.
Pero además, investigaciones extraoficiales señalan que Orellana recibe un trato especial en prisión y que alguna gente vinculada al Gobierno lo protege.