El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dio a conocer que la actividad del Volcán de Fuego se ha desarrollado dentro los parámetros normales. Sin embargo, el mismo reporta la caída de ceniza en poblaos aledaños al coloso.
De acuerdo con el ente científico, los poblados que se han visto afectados son San Pedro Yepocapa, Santa Sofía, Panimaché II, Sangre de Cristo y Palo Verde, por lo que recomienda a esos municipios no permitir ascensos al volcán.
“El Volcán de Fuego ha presentado de 9 a 12 explosiones por hora, las cuales van de moderadas a fuertes expulsando columnas de ceniza a unos 4 mil 700 metros sobre el nivel de mar”, señala el Insivumeh en un boletín informativo.
Dichas explosiones han generado retumbos y ondas de choque, las cuales se pueden escuchar hasta una distancia de 20 kilómetros, además de que se escuchan sonidos de desgasificación.
Por aparte, la Cruz Roja de Guatemala había indicado previamente que mantenían un monitoreo constante sobre el volcán, asegurando que este había presentado un incremento en su actividad.