Autoridades prorrusas de Jersón apuntan a un referéndum sobre la anexión a Rusia

Autoridades prorrusas de Jersón apuntan a un referéndum sobre la anexión a Rusia

  • CEPAL advierte de efectos de la guerra sobre pobreza en Latrinoamérica

Las autoridades impuestas por Moscú en la región ucraniana de Jersón (sur) tras ocuparla en el marco de la invasión del país han asegurado este martes que planean celebrar un referéndum sobre la posible anexión a Rusia con el objetivo de respetar «la voluntad popular».

«Desde luego, habrá un plebiscito. Será por la voluntad popular», ha dicho el vicepresidente de la Administración Civil y Militar de Jersón, Kiril Stremousov. «Lo más probable es que sea un referéndum sobre la autodeterminación de la región de Jersón. Después habrá elecciones», ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que la región ha quedado temporalmente sin autoridades legislativas y ha explicado que serán sustituidas por «un consejo público», según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. «Representa a la gente. Tomarán las decisiones», ha zanjado.

El propio Stremousov afirmó a mediados de mayo que pediría al presidente ruso, Vladimir Putin, que consume también la anexión de este territorio, antes de justificar que se haga por decreto y recordar que el referéndum celebrado en 2014 en Crimea, «completamente legal» en su opinión, «no fue reconocido por la comunidad internacional».

Putin ya reconoció en febrero la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk –situadas en la región del Donbás (este) y escenario de un conflicto desde 2014–, dos días antes de iniciar una ofensiva militar con la que ahora intenta consolidar un corredor terrestre hasta Crimea.

Rusia amenaza con capturar más áreas de Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, advirtió que si Occidente suministra a Ucrania cohetes de largo alcance, Moscú responderá capturando mayores áreas de Ucrania.

Durante una conferencia de prensa en línea este lunes, Lavrov dijo que “mientras mayor sea el alcance de las armas que suministren, más se extenderá la línea desde donde los neonazis puedan amenazar a la Federación Rusa”.

Guerra en Ucrania agudizará pobreza en América Latina: CEPAL

La guerra en Ucrania contribuirá a aumentar los niveles de pobreza en América Latina este año, en que la región enfrentará fuertes presiones inflacionarias mientras la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus ya se agotó, dijo un reporte divulgado el lunes por la CEPAL.

Los precios más altos de los combustibles, los fertilizantes y los problemas de suministro de trigo provocados por la guerra han elevado los precios al tiempo que intensifican el hambre y generan dudas sobre las perspectivas de crecimiento, señaló el organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago.

Se prevé que la pobreza regional aumentará al 33% de la población este año, un alza de 0,9 puntos porcentuales frente a 2021, mientras que la pobreza extrema alcanzaría el 14,5%, 0,7 puntos porcentuales más que en 2021.