Un total de 59 migrantes centroamericanos, entre ellos 19 menores, fueron encontrados en compartimentos que simulaban contenedores de agua secos colocados en un vehículo de carga en el estado de Nuevo León, norte de México, informó este miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM).
En un comunicado, el INM indicó que los migrantes provenían de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua y precisó que 33 son adultos que viajaban solos, además 19 menores de edad y 7 personas más que iban en núcleo familiar.
En la nota, el instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), dijo que agentes del organismo ayudaron a la Fiscalía General de la República (FGR) en la identificación de 59 personas migrantes que viajaban “escondidas en compartimentos que simulaban tinacos (contenedores de agua) colocados en la plataforma de una camioneta”.
“A primera vista, solo destacaba la parte superior de los tinacos colocados sobre la plataforma de la camioneta, la parte baja estaba tapada e impedía ver la estructura completa”, añade el INM.
Más migrantes localizados
El pasado 03 de febrero, un total de 65 migrantes de Guatemala, Nicaragua y Ecuador, entre ellos 16 menores, fueron hallados este miércoles en una casa de seguridad de la comunidad de Tepanco de López, al sureste del estado de Puebla, centro de México, informó el INM.
En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación, informó que la localización de las personas migrantes derivó de las labores de inteligencia en las que intervinieron agentes del INM, y de la policía estatal y municipal.
Esto como parte de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio y combate al tráfico de personas. El INM precisó que 61 personas provienen de Guatemala, entre ellas 16 niñas y niños, así como 45 mujeres y hombres adultos.
De los cuatro restantes, tres son originarios de Nicaragua, y un Ecuador que al momento de su hallazgo no contaban con estancia regular en territorio mexicano y buscaban llegar a la frontera con Estados Unidos.