Exauxiliar de la FECI se pone a disposición de la justicia

La exauxiliar fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Aliss Noemí Morán, se presentó a Torre de Tribunales para ponerse a disposición del Juzgado Tercero Penal, tras conocer que existe una orden de captura en su contra.

El caso por el que están siendo capturados exfiscales de la FECI está bajo reserva, y se conoce que es la fiscalía de Asuntos Internos quien lleva la dirección de la investigación.

Moran Se pronunció y argumentó que este acto “responde a la política de represión que se realiza desde el Ministerio Público en contra de la labor objetiva que en su momento realizamos y mediante la cual nos están criminalizando”.

Por último, explicó que estas acciones son una criminalización en su contra. “Pido que el Estado se responsabilice de garantizar mi vida y mi integridad porque esto es una criminalización lo que están haciendo”, puntualizó.

Por este mismo caso, ayer fueron detenidos los auxiliares fiscales Willy Roberto Racanac López y Paola Mishelle Escobar Quiñónez, a quienes se les dio a conocer el motivo de su captura en el juzgado tercero. La audiencia de primera declaración para estas personas fue programada para el 22 de febrero.

Mientras esa fecha llega, Escobar Quiñónez deberá permanecer en prisión provisional en la cárcel de Mariscal Zavala, mientras Racanac López fue beneficiado con arresto domiciliario por cuestiones médicas. El exagente fiscal Rudy Manolo Herrera Lemus también tiene orden de aprehensión en su contra.

El Ministerio Público sostiene que, en julio del 2021, Herrera Lemus con apoyo de Willy Roberto Racanac López, Aliss Noemí Morán Mejía y Paola Mishelle Escobar Quiñónez, realizó un acto ilegal en contra del denunciante, quien es sindicado en el caso Comisiones Paralelas 2020, al violar los principios de debido proceso, derecho de defensa, así como la seguridad y certeza jurídica.