Autoridades indígenas se pronuncian ante elección de magistrado titular de la CC

Un grupo de autoridades indígenas se pronunciaron este lunes 18 de enero en el marco de la segunda vuelta que lleva a cabo el Colegio de Abogado y Notarios de Guatemala (CANG) para elegir a un magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad (CC).

A través de un comunicado, aseguran que desde el pasado 4 de enero han estado observado como grupos de personas vinculadas a la corrupción, la impunidad, el tráfico de influencias, el narcotráfico y el crimen organizado, los cuales fueron denunciados por la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad y la Fiscalía Especial contra la Impunidad continúan retornando al seno del Estado.

Aunque se pretenda hacer creer al pueblo que la luchas contra la impunidad y la corrupción continúa, es evidente que estas mafias están debilitando esta lucha con la complicidad de la fiscal General del Ministerio Público, aquellos que se encontraban pendientes de transitar por la misma ruta que sus compinches después de que Jimmy Morales expulsó a la CICIG, ahora están de regreso a ocupar puestos importantes en el Estado. Hoy quieren legitimar la presencia de un representante para integrar la Corte de Constitucionalidad”, se lee en el documento.

Aseguran que el CANG y su  Junta Directiva pudieron haber contribuido en el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y la impunidad y devolver al gremio de abogados y notarios la dignidad y la honorabilidad, sin embargo, más parece que no están del lado de la justicia, los derechos humanos, la democracia y la paz.

A pesar de los señalamientos públicos, los pronunciamientos sociales, inclusive, de funcionarios de gobiernos extranjeros que colaboran con Guatemala en la lucha contra estos flagelos como el de los Estados Unidos y las acciones legales que realizaron algunos agremiados en contra del proceso que lleva a cabo dicha Junta Directiva y la Junta Electoral”, indican.

Asimismo, esperan que la CC, con la incorporación de un nuevo magistrado, quien deberá concluir el período de los magistrados titulares del período 2016-2021, no comience a restituir a los corruptos, traficantes de influencias y miembros del crimen  organizado, a las instituciones del Estado como lo hizo con la resolución del 15 de enero del presente año.

Los grupos indígenas firmantes son: el Consejo de Autoridades Ancestrales del Pueblo Garífuna de Guatemala, las Autoridades Indígenas Ancestrales del Pueblo Maya Ixil, el Consejo de Autoridades Indígenas de AJPOP TINAMIT, Autoridades Indígenas del Pueblo Maya Achi de Rabinal, Autoridades del Pueblo Maya Kaqkichel Chajoma Rtun Tinamit y Autoridades Indígenas Maya Q´EQCHI´ de Sayajché, Petén.