Autoridades indígenas informan que manifestarán el 5 y 6 de agosto

Autoridades Ancestrales Indígenas de IXMULEW informaron este miércoles 4 de agosto que han convocado a manifestaciones para pedir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, y del presidente Alejandro Giammattei.

Detallaron que tienen previstas movilizaciones el jueves 5 y viernes 6 de agosto desde las 6 horas en varios puntos del país.

Durante una conferencia de prensa, representantes indicaron, además, que rechazan el nombramiento de José Rafael Curruchiche como nuevo jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Además, informaron que las manifestaciones abarcarán distintos territorios, incluyendo Izabal, Petén, Sololá, Quiché, y Guatemala, entre otros. Mencionaron que los colectivos y autoridades determinarán los puntos específicos a bloquear.

Hacemos el llamado a los pueblos, estudiantes, mujeres a sumarse, y no permitir que el mensaje que se dio la semana pasada solo quede en una acción más. Estamos apoyando la exigencia de tener otro Estado. La actual situación de los que ostentan el poder no va a facilitar los territorios, solo quieren que estemos callados. El llamado es a unir la fuerza«, indicó una de las representantes de los pueblos.

En la misma línea, hicieron un llamado a los guatemaltecos en el extranjero para que se sumen a la manifestación desde las embajadas en los países que residen. Además, extendieron su agradecimiento a los migrantes guatemaltecos por su esfuerzo por enviar remesas al país, y les piden disculpas porque el Estado les ha dado la espalda.

Aseguraron que el presidente Giammattei ha propiciado la confrontación social, por lo que solicitan su renuncia. Consideran que no tiene la capacidad de conducir al país. “Por dignidad debe renunciar”, puntualizaron.

Respecto a la jefa del MP, mencionaron que es un “peligro” que continúe en el puesto, refiriendo a su decisión de nombrar a Rafael Curruchiche como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Consideran que con exigir su renuncia se busca la construcción de un “Estado incluyente”.