Este lunes 22 de febrero, las autoridades de Gobierno inauguraron el Ciclo Escolar 2021 para el sector público, en donde millones de niñas y niños recibirán el plan del saber mediante el sistema hibrido o mixto, debido a la pandemia Covid-19.
La actividad se llevó a cabo en la Escuela Oficial Urbana Mixta Número 2, Barrio El Calvario, en La Tinta, Alta Verapaz, donde estuvo presente el presidente Alejandro Giammattei, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, el sindicalista Jovel Acebedo, así como el alcalde de ese municipio, Juan Artola.
Ruiz explico que los protocolos para el regreso a clases será dependiendo del Semáforo COVID-19, “los estudiantes podrán asistir si los municipios se encuentran en las alertas naranja, amarillo y verde”, dijo.
Además, aseguró que desde el primer día de clases se iniciará con la entrega de los 4 programas educativos, entre ellos el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y se garantiza el material didáctico impreso.
Según con la funcionaria, la bolsa tendrá un costo de Q80 por alumno, para 25 días, y beneficiará a 2.5 millones de estudiantes de preprimaria y primaria de 30 mil 463 escuelas públicas. El aporte contiene harina, arroz, aceite, verduras y legumbres, según lo explicado
“Los fondos del PAE ya están en poder de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), para que desde el primer día de clases se entregue la refacción. Cada escuela contará con medidas sanitarias durante la distribución de la bolsa a los encargados de los estudiantes”, agregó.
Apoyo económico
De acuerdo con el mandatario, el Ministerio de Educación estará invirtiendo en los Programas de Apoyo Q710.7 millones, de los cuales, el mayor rubro, Q489.31 millones, serán para Alimentación Escolar, “con un aporte de Q4 diarios para atender a 2.5 millones de alumnos de preprimaria y primaria en la primera entrega; Q130.49 millones para Útiles Escolares; Q22.84 millones para Valija Didáctica y Q68.07 millones para la Gratuidad de la Educación”, afirmó.
Asimismo, aseguró que en ese último rubro, las Organizaciones de Padres de Familia y docentes adquirirán los insumos de bioseguridad que se utilizarán en cada centro educativo.
En relación al modelo hibrido, el gobernante guatemalteco manifestó que se diseñaron módulos de aprendizaje con la versatilidad para ser utilizados en casa y en clase. “Estos constarán de cuatro unidades didácticas a desarrollarse durante el presente ciclo escolar; y poseen una metodología flexible y participativa de acuerdo a las diferencias individuales de los estudiantes para facilitar el aprendizaje, también cuentan con actividades y criterios de evaluación”, expresó.
Compromiso de UNICEF
Carlos Carrera, representante de Unicef Guatemala, manifestó su compromiso para continuar apoyando a la educación en el país y reconoció el trabajo que realizan las autoridades guatemaltecas. “El costo del cierre de las escuelas a nivel mundial han sido terribles. Las escuelas cumplen otro rol, y es una red para estar protegidos de violencia y de abuso», dijo.