Equipos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) han sido retenidos en algunas comunidades como una medida de presión, por parte de pobladores que se oponen a las jornadas de vacunación contra el COVID-19 que se intentan llevar a cabo en distintos lugares.
El mensaje que han recibido es intimidante: «No regresen».
Así lo dio a conocer el vocero del Ejército, Rubén Tellez, quien aseguró que esta información se dio a conocer durante una reunión que sostuvieron los equipos de vacunación el pasado el viernes 24 de septiembre.
«No soy yo la fuente oficial para dar detalles, pero tenemos conocimiento de, al menos tres equipos de Salud que han sido retenidos en rechazo a la vacunación, debido a que no están acostumbrados a tener fiebre o dolor y creen que la vacuna los está enfermando», detalló Tellez durante la conferencia de prensa semanal del Gobierno.
Además, ya en otras 88 comunidades de Petén les indicaron que «lo mejor es que no lleguen«.
El coronel refirió que el Ejército diariamente está desplegando 6 mil soldados que están colaborando en distintas labores en los puestos de vacunación. También indicó que diez instalaciones militares están siendo utilizadas como centros de inmunización.
Jornadas de vacunación
Tellez informó que el Ejército ha llevado la vacunación de puerta en puerta a 25 comunidades del Ixcán, en Quiché, en distintas zonas de la capital, principalmente en la zona 18; así como en los municipios de Villa Canales, Villa Nueva, San Miguel Petapa, y en los departamentos de Jutiapa, Huehuetenango, Petén, Alta Verapaz y Baja Verapaz.
Además, informó que en los próximos días se habilitará la vacunación hasta media noche en los centros de vacunación ubicados en Petén y Zacapa.