Aifán asegura que fiscal especial encargada del caso Odebrecht filtró información a abogados defensores

Spread the love

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, envió un nuevo oficio a la fiscal general de la República y jefa del Ministerio Publico (MP), Consuelo Porras, para informar que la fiscal especial que recientemente nombró reveló información bajo reserva a uno de los abogados defensores en el caso Odebrecht.

Se trata de Vilma Pérez Pineda, quien ahora pertenece a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI),

De acuerdo con Aifán, Pérez Pineda puso a la vista ante abogados los datos personales de un testigo.

El 23 de septiembre pasado, Porras ascendió a Pérez Pineda y se le remitió el caso relacionado a comisiones ilícitas pagadas por directivos de la firma brasileña Odebrecht S.A. a cambio de adjudicar contratos para construir carreteras.

La jefa del Ministerio Público ha realizado varios cambios en la FECI, luego de haber destituido a Juan Francisco Sandoval como director de la misma.

Giammattei: “Espérese a ver lo que viene en el caso Odebrecht”

En una entrevista transmitida este sábado 25 de septiembre por CNN, el presidente Alejandro Giammattei sugirió que el MP revelará nueva información del caso Odebrecht, a la vez aseguró que tiene “un certificado” que demuestra que no es investigado por ningún caso de corrupción.

Además, el mandatario reveló que tendría información respecto al caso Odebrecht que investiga el Ministerio Público y sugirió que se dará a conocer más información al respecto. “Espérese a ver lo que viene del caso Odebrecht”, respondió al entrevistador de CNN.

Odebrecht es una empresa constructora de Brasil que se dedicó a emitir sobornos a toda Latinoamérica a cambio de ser beneficiada con contratos gubernamentales. En Guatemala, los sobornos estuvieron relacionados con la construcción de una carretera durante el gobierno de Otto Pérez Molina. Por esto, algunos abogados de Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón fueron detenidos y sentenciados con penas de cárcel y multas de hasta US$9 millones.

Para operativizar el Caso Odebrecht, la Feci utilizó información que obtuvo mediante tres convenios de colaboración eficaz con directivos de la empresa brasileña, firmados en el país sudamericano.