Autoridades confirman el primer guatemalteco fallecido por coronavirus

En conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Salud Pùblico y Asistencia Social confirmaron este domingo la muerte del primer guatemalteco por coronavirus COVID-19.

De acuerdo con el titular de la cartera de Salud, Hugo Monroy, la persona fallecida es un hombre de 85 años, que regresó a Guatemala el 6 de marzo, procedente de España, presentando algunos síntomas, por lo que fue enviado a su casa en cuarentena.

 “Ayer presentó síntomas de COVID-19 y fue enviado a un centro asistencial privado en San Pedro Sacatepéquez, donde falleció este 15 de marzo”, aseguró Monroy.

Monroy, además, aseguró que las personas que estuvieron cerca del fallecido ya están identificadas y puestas en cuarentena. “Actualmente, hay 300 personas en cuarentena en nuestro país”, indicó el funcionario.

Asimismo, El director de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez Monge, indicó que no tienen un número exacto de cuántos pasajeros han ingresado al país en las dos últimas semanas, indica que un promedio de 690 pasajeros de México ingresan al país y a diario un promedio de 190 pasajeros que vienen de Europa.

Suspenden actividades públicas

En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei informó que a partir del lunes 16 de marzo, las clases serán suspendidas por 21 días, así como toda actividad cultural, religiosa (Cuaresma y Semana Santa), así como las deportivas, mismas que reúnan a más de 100 personas.

La medida fue tomada luego de darse a conocer el primer caso de coronavirus en un ciudadano guatemalteco que arribó el pasado 13 de marzo al Aeropuerto Internacional La Aurora, proveniente del norte de Italia.

De acuerdo con las autoridades de Salud, todos los lugares públicos y privados deben cumplir la medida de que no se reúnan más de cien personas. Piden que suspendan sus actividades o serán sancionados.

Asimismo, el titular de Salud hizo un llamado a todos los centros recreativos para que suspendan todas sus actividades para evitar el contagio del COVID-19.