El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó sobre un sistema de baja presión que se estaría acercan al territorio nacional que podría intensificar las lluvias en los próximos días.
El desplazamiento al noroeste previsto para el sistema lo dirige hacia la península de Yucatán, por lo que hasta el momento se prevé que no represente peligro directo para Guatemala.
Sin embargo, su cercanía y circulación favorecerán al incremento de lluvias durante el fin de semana en territorio nacional.
Cabe resaltar que las lluvias normales de época lluviosa continuaran principalmente sobre las regiones de Bocacosta, Pacífico y Occidente donde la persistencia en lluvias pueda aumentar las posibilidades de lahares en la cadena volcánica.
La Conred dio a conocer algunos incidentes provocados por las fuertes lluvias en los últimos días. Hasta el momento se contabilizan más 14 mil personas afectadas, 1 desparecido y 1 persona fallecida.
En las últimas 24 horas los departamentos que han sido más afectados por las lluvias son: Alta Verapaz, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Quiché, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez y Zacapa.