El ISIS se atribuyó el doble atentando cometido en el aeropuerto de Kabul

La rama afgana del grupo terrorista ISIS (Estado Islámico del Gran Jorasán) reivindicó este jueves el doble atentado que ha dejado decenas de muertos en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, según un comunicado de la agencia de información de los extremistas, Amaq, difundido por sus canales de propaganda en internet.  En el atentado participaron dos suicidas y varios individuos armados más que abrieron fuego tras las detonaciones.

Funcionarios afganos informaron que al menos 60 personas murieron en un ataque suicida, seguido por un tiroteo sobre la multitud, perpetrado por terroristas de la rama local de Estado Islámico. En tanto, Estados Unidos reportó la muerte de 11 marines y un médico de la Marina, lo que lleva la cifra total de fallecidos en el ataque a 72. El número de heridos supera los 150.

Los hechos

Según los reportes, dos atacantes suicidas se hicieron estallar cerca de una zona donde había soldados de Estados Unidos,  lo que fue calificado como una «falla» de seguridad por el general Frank McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos y oficial a cargo de la operación de evacuación. McKenzie aseguró que su país perseguirá a los atacantes y advirtió que este tipo de acciones podrían repetirse.

«Esperamos que estos ataques continúen» ya sea por medio de ataques con cohetes o coches bomba, agregó el general, que cifró en 15 los soldados heridos en el atentado. Asimismo, reconoció que los talibanes ya habían frustrado «algunos ataques» contra el aeropuerto. De cualquier modo, descartó el envío de más tropas y aseguró que el proceso de evacuación seguirá adelante.

  • Se espera que esta tarde brinde un mensaje sobre los atentados Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a una reunión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad para discutir sobre la caótica situación en Afganistán tras el atentado en Kabul, informaron diplomáticos.