Aumenta el hambre en Centroamérica y Haití por sequía prolongada

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) se comprometió hoy en asistir a 1,6 millones de personas afectadas por las sequías que han sido agudizadas por El Niño en Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití, y en la creación de resiliencia frente a futuras perturbaciones climáticas.

La Directora Ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, indicó que planean ampliar su respuesta para ayudar a los más vulnerables en los cuatro países hasta agosto.“Hemos hecho de la resiliencia el foco de nuestra respuesta a largo plazo. Trabajemos para evitar que las personas vulnerables se sigan hundiendo en el hambre y para que puedan construir activos duraderos que resistan desastres potenciales”, dijo en Guatemala.

“El PMA está comprometido a ayudar a las personas a construir un mundo con hambre cero”, añadió. “Una clave para que este objetivo global se esté logrando en Centroamérica y en otras partes, yace en que las comunidades sean capaces de adaptarse, en asegurarse que están preparadas para las crisis climáticas y que puedan recuperarse más rápido”.

Los afectados por la sequía en Guatemala se benefician de programas que entregan dinero en efectivo, cupones o bonos para comprar alimentos, incluyendo productos diversificados y frescos, y al mismo tiempo sostienen las economías locales.En El Salvador también se distribuye un bono canjeable por alimentos en supermercados y tiendas locales.

En Honduras, el apoyo a las familias afectadas por la sequía se realiza con bonos canjeables y  transferencias de efectivo que se realizan a través de bancos, cooperativas y teléfonos móviles. En todos los países, el PMA y sus socios proporcionan a los beneficiarios capacitación en nutrición, así como apoyo para la reforestación, riego y huertos comunitarios para desarrollar comunidades resilientes.
De acuerdo con los análisis efectuados por el PMA y los gobiernos, más de 2 millones de personas en Guatemala, Honduras y El Salvador sufren de inseguridad alimentaria. La mayoría son agricultores de subsistencia que cosechan una vez al año y viven en el corredor seco. A petición de los gobiernos, el PMA proporcionó asistencia alimentaria en 2014 y 2015 a más de 1,2 millones de personas en los tres países.