Aumenta a 14 niños y un adulto muertos en un tiroteo en una escuela de Texas

  • Estados Unidos sigue bajo el flagelo que produce la tenencia de armas sin controles

Al menos 15 personas han fallecido, 14 de ellas niños, en un tiroteo sucedido este martes en una escuela de primaria Robb de la ciudad de Uvalde, en Texas, en el sur de Estados Unidos.

Así lo ha confirmado el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien ha elevado así los primeros informes que apuntaban a la muerte de dos menores a causa de un «tirador activo».

«Ha disparado y mató horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y ha matado a un maestro», ha explicado Abbott durante una conferencia de prensa recogida por la cadena ABC.

En presunto autor del ataque, un joven de 18 años y estudiante de la ciudad, también ha muerto. Abbott ha detallado que el supuesto asaltante tenía una pistola y posiblemente también un rifle.

Por su parte, el alcalde de Uvalde, Don McLoaughlin, había reconocido previamente a la mencionada televisión que la situación era «muy mala» y que su equipo estaba tratando de contactar con los padres de los niños para transmitirles toda la información de que disponen.

el tiroteo provocó gran movilización policíaca, pero no pudieron evitar la masacre de niños.

Anteriormente, el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde había informado en su perfil de Twitter de que había un «tirado activo» en las inmediaciones, por lo que había pedido a la población alejarse de la zona.

Más tarde, el organismo ha anunciado la suspensión de todas las actividades escolares del distrito.

Fred Guttenberg, cuya hija Jaime murió en el tiroteo de Parkland, pronunció un emotivo discurso en MSNBC en respuesta al tiroteo, diciendo que los políticos “han vuelto a fallar a nuestros hijos”.

«He terminado. Lo he tenido. ¿Cuántas veces más nos vamos a sentar? Voy a escuchar a ese gobernador de Texas hablar sobre por qué impulsó… ¿leyes en Texas que facilitaron el acceso a las armas a aquellos que quieren matar? ¿Cuántas veces más?» dijo Guttenberg. «Estoy sin palabras. No sé qué decir.

Una medida de compromiso para el control de armas elaborada después de Sandy Hook por los senadores Joe Manchin (DW.Va.) y Pat Toomey (R-Pa.) fracasó en el Senado en 2013 en una votación de 54-46. Cuatro demócratas que ya no están en el cargo se unieron a los republicanos para bloquear la legislación. La medida habría aumentado las verificaciones de antecedentes sobre las ventas de armas.

Ninguna legislación nacional importante para aumentar el control de armas ha tenido éxito en la década pasada, a pesar de que numerosos políticos demócratas, incluido el presidente Biden, pidieron la prohibición de la venta de armas de asalto y otras medidas. Después del tiroteo en Las Vegas de 2017, el Departamento de Justicia prohibió a nivel federal los aceleradores de disparos, que ayudan al tirador a disparar rápidamente un arma semiautomática.

Manchin  expresó la semana pasada su opinión de que, incluso después del tiroteo en Buffalo, no parecía probable que se produjera un movimiento sobre la reforma de las armas.

“¿Vamos a otra votación por el simple hecho de votar? Hagamos una reforma de las enfermedades mentales”, dijo Manchin.

Murphy descartó cualquier enfoque en la salud mental sobre las nuevas medidas de reforma de armas de fuego. 

“Ahórrame la mierda sobre la enfermedad mental. No tenemos más enfermedades mentales que cualquier otro país del mundo”, dijo Murphy a los periodistas mientras salía del Senado, informó NBC.

El gobernador de Texas, Greg Abbott (R), quien se opone a las medidas de control de armas, le contó al mundo las noticias de Uvalde. Dijo que el tirador de 18 años había sido asesinado por la policía.

Las autoridades dicen que la escuela primaria incluía de segundo a cuarto grado, y varios estudiantes y maestros más resultaron heridos.