Conforme avanza la tecnología también se han diversificado las formas de vender en Guatemala, pues ya no solo se hacen de forma personal, sino que los portales electrónicos se han convertido en importantes herramientas para la oferta en el mercado nacional e internacional.
En el ámbito de negocios es conocido como e-comerce, que consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet, una opción más que en el país se utiliza para promover las exportaciones, en algunos casos para utilizarse de forma personal y en otros para apoyar a sectores productivos como las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
El comercio electrónico es utilizado por el sector privado, Gobierno y público en general; las primeras dos opciones se usan para promover la inversión de diversos grupos económicos, para lo cual se les da capacitación a los empresarios para facilitarles las ventas por Internet.
Uno de los sectores que impulsa el comercio electrónico es la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) y la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).
En otros casos se cuenta con herramientas para los que quieran abrir por primera vez su negocio y no solamente para vender sus productos.
El Ministerio de Economía tiene dos plataformas, la primera es https://minegocio.gt/, cuyo sitio permite inscribir sociedades en línea en el Registro Mercantil, en la SAT, en el IGSS y en el Ministerio de Trabajo.
El siguiente es http://asisehace.gt/, que es una base de datos en línea donde la gente puede consultar todo tipo de procedimientos para abrir un comercio, como procesos de importación, abrir zona franca, permisos, licencias o registros, entre otros trámites.
Tiendas virtuales
El comercio electrónico también se ha expandido en distintas plataformas para el público en general, donde los guatemaltecos pueden comprar o vender, casi cualquier producto, siempre y cuando se registren con sus datos personales y especifiquen los detalles de lo que quieren ofrecer o adquirir.
Entre algunas páginas están Pidelorapido.com, OLX, Todoenguate.com, Transexpress, compro-barato.com, además de otros portales internacionales como Ebay y Amazone.
En estas tiendas virtuales venden cualquier mercancía que hay en el país, o traída de Estados Unidos o Europa, algunas transacciones se pagan con tarjeta de débito, crédito o negociando entre los interesados.
El incremento de ventas por Internet ha crecido en el país debido a la efectividad para facilitar las compras, por lo que también lo implementan importantes cadenas de supermercados como Walmart y Pricemart.
Esta nueva forma de hacer negocios constituye una oportunidad para emprender y abrir un negocio propio, tras descubrir que en Internet no hay barreras ni fronteras para promocionar determinados productos.
Se estima que en 2018 el comercio en América Latina supere los US$100 millones, lo que representaría un 177 % con respecto del 2014. Las tendencias de los consumidores digitales se observan, principalmente, en seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.