El epidemiólogo y exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, hizo referencia, nuevamente, de la situación que atraviesa el país respecto a la pandemia Covid-19.
A través de su cuenta de Twiiter, mencionó que hay un récord de casos activos y saturación de hospitales, lo cual se refrenda con las declaraciones que autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) han realizado en los últimos días.
“Record en pandemia de 33,115 casos activos de Covid-19 en Guatemala, con 93% saturación de hospitales”, aseguró el médico.
Por otra parte, Asturias hizo una analogía con respecto a estos datos mostrados en una gráfica que también compartió junto a su tuit.
“Si el pueblo fuese un paciente en estado crítico como este, su doctor le daría todo lo que sabe y tiene a su alcance para salvarlo”, escribió.
Pero también “auguró” que el país afrontará algo peor aún. “El tsunami esta por reventar, que lamentable”, mencionó.
Horas después, el doctor Asturias compartió otro mensaje en el que resaltó el actuar de algunas municipalidades quienes, según su criterio, “lo tienen muy claro”, en cuanto al manejo de la pandemia.
“La vida es la prima obligación de un gobernante y protegerla ante la calamidad que significa la imparable tercera ola de Covid-19 es impostergable”, aseguró.
El profesional hacía referencia a la decisión tomada por la Municipalidad de Joyabaj, con respecto a las actividades de la feria de ese municipio de Quiché.
El Concejo Municipal decidió suspender todo tipo de actividades relacionadas a la feria y fiesta titular de Joyabaj, en honor a la Virgen del Tránsito, así como otras actividades relacionadas a dichas celebraciones que se realizan en agosto de cada año.
Por último, Asturias aseguró que “vienen 2 a 4 semanas muy críticas”, por lo que instó a la población a continuar cuidándose y procurar evitar el contagio de Covid-19.
La Coprecovid dejó de operar el 31 de diciembre del 2020, y por medio del acuerdo gubernativo 241-2020, de la Presidencia de la República, se hizo oficial el cese de dicha comisión.