El extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, habló este día sobre la detección de nuevas cepas del Covid-19 en el país, así como del proceso de vacunación que se realiza en Guatemala.
Durante una entrevista radial, el epidemiólogo guatemalteco dijo estar seguro que la rapidez con que se vacunen a la población será la clave para controlar la pandemia. “Hay mucha gente que proteger y para eso necesitamos más vacunas lo antes posible”, dijo.
“Acelerar el paso de la vacunación contra el Covid-19 es la única vía que tiene el país para controlar la pandemia. Usar la mascarilla en espacios cerrados es y seguirá siendo vital. En lugares como Israel, en donde ya había un relajamiento en su uso, han reaparecidos más contagios. Es por ello que las personas se sigan protegiendo»·, mencionó.
Nuevas cepas
Respecto a la detección de nuevas cepas en el país, Asturias aseguró que existe una alta probabilidad “de que los viajeros continúen trayendo nuevas variantes como la Delta (originada en India). Esta es mucho más transmisible que la cepa original», explicó.
Además, indicó que si hiciera un muestreo ahora en el país, “vamos a encontrar que la variante Alfa (originada en el Reino Unido) es responsable de buena parte de las infecciones que hoy estamos sufriendo», explicó.
Ayer, la ministra de Salud Pública, Amelia Flores, confirmo que en los últimos días se había detectado en el territorio nacional la cepa brasileña P, 1.
Ante ello, Asturias expresó preocupación por la aparición de más variantes del Covid-19. “Preocupa el aparecimiento de variantes Gamma y Beta en las que algunas vacunas son menos efectivas. Ahora tenemos la brasileña, se deben tomar medidas más drásticas para que el pico de contagios no sea mayor”, dijo.
Variante brasileña
La variante detectada por primera vez en Brasil en noviembre del 2020, fue nombrada por la Organización Mundial de la Salud como variante Gamma (P.1). El 11 de enero de este año la mutación de Manaos, Brasil fue clasificada por la OMS como una variante preocupante (VOC por sus siglas en inglés).
Esta variante según los estudios de la OMS contiene una mayor transmisibilidad que la variante Alfa, misma que en Guatemala ha sido la principal causante de infecciones por coronavirus, 26% según el doctor Edwin Asturias. “La variante Alfa fue culpable de 26% de infecciones COVID-19 en marzo-abril (3a ola) en Guatemala, y posiblemente más ahora”, declaró el galeno el 26 de junio.