Los cinco órganos electores de magistrados dieron a conocer quiénes son los profesionales que formarán parte del alto tribunal constitucional, aunque todavía podría impugnarse algunos nombramientos.
Los últimos en nombrar a sus representantes ante la Corte de Constitucionalidad (CC) fueron la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Organismo Ejecutivo.
Es de mencionar que los procesos de elección se dieron en medio de manifestaciones y señalamientos de opacidad y amaños en las designaciones.
Varias organizaciones de la sociedad civil realizaron protestas con la consigna “Cortes, no mafias”, con el objetivo de que los órganos electores nombraran a profesionales que cumplieran con los méritos de capacidad, idoneidad y honradez, establecidos en el artículo 113 y la reconocida honorabilidad regulada en el artículo 270, ambos de la Constitución Política de la República.
Las personas que conformarán el máximo tribunal del país para los próximos cinco años son:
Organismo Ejecutivo
Leyla Lemus, Magistrada Titular
Juan José Samayoa, Magistrado Suplente
Organismo Legislativo
Dina Ochoa, Magistrada Titular (Relecta)
Luis Rosales, Magistrado Suplente
Organismo Judicial
Roberto Molina Barreto, Magistrado Titular (Relecto)
Walter Paulino Jiménez, Magistrado Suplente
Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG)
Néster Vásquez Pimentel, Magistrado Titular
Claudia Paniagua, Magistrada Suplente
USAC
Gloria Porras, Magistrada Titular (Relecta)
Rony Eulalio López, Magistrado Suplente
Primeras impugnaciones
La organización Acción Ciudadana presentó una impugnación ante el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala contra la designación de Néster Vásquez y Claudia Paniagua como magistrados titular y suplente, respectivamente, para la CC.
De acuerdo con Eddie Cux, presidente de AC, el documento presentado señala que los magistrados electos no cumplen con las cualidades de idoneidad y honorabilidad para ocupar el cargo, ya que Vásquez podría estar involucrado en el caso Comisiones Paralelas 2020.