Acción Ciudadana impugna elección de Nester Vásquez como magistrado de la CC

La organización Acción Ciudadana presentó una impugnación ante el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) contra la designación de Néster Vásquez y Claudia Paniagua como magistrados titular y suplente, respectivamente, para Corte de Constitucionalidad (CC).

De acuerdo con Eddie Cux, presidente de AC, el documento presentado señala que los magistrados electos no cumplen con las cualidades de idoneidad y honorabilidad para ocupar el cargo.

Existen evidentes indicios que ponen en duda los méritos constitucionales del Abogado Néster Vásquez para asumir como Magistrado de la Corte de Constitucionalidad”, dijo Cux.

El recurso presentado indica la calificación de los méritos de capacidad, idoneidad y honradez, establecidos en el artículo 113 y la reconocida honorabilidad regulada en el artículo 270, ambos de la Constitución Política de la República.

El pasado 26 de febrero, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) indicó que en 2019, cuando Vásquez integró la postuladora de Apelaciones, se conformó un pacto de 24 comisionados para nominar cuotas de profesionales afines y que él habría formado parte de los diez magistrados que apoyaron la elección amañada de candidatos de apelaciones en el caso de Comisiones Paralelas 2020.

Junto a la impugnación de Acción Ciudadana, el abogado Alfonso Castillo también presentó una apelación. Son tres impugnaciones las que ha recibido la junta directiva del CANG.

El caso

En conferencia de prensa hace dos semanas, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó el caso denominado “Comisiones Paralelas 2020, Fase 1”, en el que explicó la concertación de un conjunto de actores que influenciaron indebidamente en el proceso de selección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y magistraturas de Salas de la Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría durante los años 2019 y 2020.

El fiscal indicó que en los allanamientos realizados en un hospital privado en donde se encontraba recluido Gustavo Adolfo Alejos, encontraron un documento que contiene la supuesta repartición de cuotas, la cual coincide con los resultados obtenidos en las comisiones de postulación, dichos datos fueron presentados utilizando un cuadro encontrado en la diligencia y por el cual se ha mencionado el posible vínculo con Vásquez y otros magistrados de la CSJ.

Sandoval confirmó que había avances en la investigación y debido a los indicios recabados comentó que se podría presentar una segunda fase del caso que conllevaría el planteamiento de antejuicios, sin embargo, hasta este momento sigue sin ser develada.