Así juegan el Real Madrid y el Leipzig, que mañana disputan el primer juego de octavos

  • Aún con la ausencia de Jude Bellingham, el Real Madrid dispone de la fuerza necesaria para superar esta fase de eliminación directa y avanzar en la UEFA Champions League

Partido de ida: 13 de febrero (Alemania)
Partido de vuelta
: 6 de marzo (España)

Enfrentamientos previos
Leipzig: 2P 1V 0E 1D 3GF 4GC
Real Madrid: 2P 1V 0E 1D 4GF 3GC

El Real Madrid

Ranking en el coeficiente UEFA: 3º
Grupo C: 6V 0E 0D 16GF 7GC (primero de grupo)
Temporada pasada: semifinales (derrota por 1-5 en el global ante el Man City)
Mejor actuación en la Copa de Europa: campeón (1955/56, 1956/57, 1957/58, 1958/59, 1959/60, 1965/66, 1997/98, 1999/2000, 2001/02, 2013/14, 2015/16, 2016/17, 2017/18, 2021/22)

Su campaña en pocas palabras: sólida clasificación en la que el crecimiento de Bellingham aumenta las opciones ofensivas de Ancelotti. El inglés es la gran baja del partido en Alemania, pero hay suficientes jugadores y sistemas para sustituirlo.

Análisis del reportero de UEFA.com del Real Madrid: el Madrid es muy divertido de ver y de contar. Las estadísticas sugieren que se han clasificado tras sólo cuatro partidos, pero la realidad nos dice que ha sido con mucha emoción: una dramática victoria en el tiempo añadido contra el Union Berlin (por mediación de Bellingham); un frenesí de fútbol vistoso en un partido con cinco goles (y los tres puntos) en Nápoles; un partido peleado en Braga, y luego un cómodo triunfo ante los lusos en el Santiago Bernabéu. Todo ello culminado con un emocionante partido de cinco goles en Berlín.

¿Cómo juega el Real Madrid?

Con vivacidad. Si hubiera que definir numéricamente el actual sistema predominante de los blancos, sería 4-4-2. Ancelotti tiene un tesoro de talento en el centro del campo y, hasta que las lesiones se interpusieron temporalmente, quiso alinear a la mayor cantidad posible de ellos. Pero en lugar de ver a cuatro en el centro del campo como un refuerzo defensivo (el Madrid ha utilizado mayoritariamente el 4-3-3 desde el regreso de Ancelotti), la duda es la ausencia de Bellingham, y saber si Ancelotti se inclinará por seguir con el 4-4-2 o se inclinará por un 4-3-3

Entrenador: Carlo Ancelotti

El hombre que llevó al Madrid a ‘La Décima’ en 2014 regresó para una segunda etapa en el cargo en el verano de 2021 y reescribió los libros de historia al convertirse en el primer entrenador en ganar cuatro veces la Copa de Europa/Champions League. Se proclamó campeón de Liga en la 2021/22, convirtiéndose en el primer entrenador en ganar campeonatos en Italia, Inglaterra, Francia, Alemania y España.

Jugador clave: Vinicius Jr.
Sin Bellingham en el tgerreno de juego, la responsabilidad de hacer cosas desequilibrantes queda en manos de Vinicius Jr., quien cuenta con toda la confianza de su entrenador y el resto de compañero. Habilidad en el mano a mano y gran capacidad goleadora. Él solo puede marcar la diferencia manaña.

¿Lo sabías?

En la victoria de la tercera jornada en Braga, Bellingham se convirtió en el segundo jugador que marca en sus tres primeros partidos de Champions League con el Real Madrid, después de Christian Karembeu en 1998.

Leipzig

Ranking en el coeficiente UEFA: 7º
Grupo G: 4V 0E 2D 13GF 10GC (segundo de grupo)
Temporada pasada: octavos de final (derrota por 1-8 en el global ante el Man City)
Mejor actuación en la Copa de Europa: Semifinales (2019/20)

Su campaña en pocas palabras: se quedó corto contra el City, pero fue muy fuerte con el resto.

Análisis del reportero de UEFA.com del Leipzig: el Leipzig tiene muchos motivos para estar satisfecho con su campaña en la fase de grupos. Aunque ya ha alcanzado la fase eliminatoria en tres ocasiones, nunca antes se había clasificado tan pronto como en la cuarta jornada, y eso a pesar de caer en casa ante el Manchester City. El equipo confía en seguir ganando confianza y regularidad de cara a los octavos de final.

¿Cómo juega el Leipzig?

A las órdenes de Marco Rose, el Leipzig practica un fútbol ofensivo y emocionante, impulsado por jóvenes estrellas como Xavi Simons y Loïs Openda, fichajes del verano. A veces les cuesta mantener la intensidad durante los 90 minutos, lo que puede dejar a su defensa expuesta a la presión en los últimos minutos, pero en general se trata de un equipo en alza.

Entrenador: Marco Rose

Rose, nacido en Leipzig, llevó al Mönchengladbach a los octavos de final de la Champions League 2019/20 antes de ser nombrado entrenador del Dortmund. En su única temporada en el banquillo, el BVB se proclamó subcampeón de la Bundesliga antes de conquistar con el Leipzig su segunda Copa de Alemania consecutiva en 2023.

Jugador clave: Dani Olmo

El internacional español ha pasado por una mala racha de lesiones en las últimas temporadas, pero sigue siendo una de las piezas clave del Leipzig gracias a su velocidad, su astucia y sus precisos envíos desde banda. Volvió a brillar al principio de esta campaña, antes de que una lesión en el hombro le dejara fuera de los tres últimos partidos de la fase de grupos.

¿Lo sabías?

El Leipzig ha ganado siete de sus últimos nueve partidos de la fase de grupos de la Champions League (dos derrotas).

Lo que dicen los técnicos

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid: «Estamos jugando bien, motivados e ilusionados por volver a la Champions League, una competición que nos gusta mucho. Nos enfrentamos a un adversario de gran calidad, que juega con mucha intensidad. Debemos dar lo mejor de nosotros mismos, tanto en defensa como en ataque. El Leipzig es un equipo que compite, que lucha, que tiene buenas individualidades. Ya ganaron 2-0 al Manchester City en la fase de grupos, así que está claro que tienen mucha calidad».

Marco Rose, entrenador del Leipzig: «El Real Madrid ha mejorado mucho esta temporada y se han convertido en uno de los equipos más fuertes de Europa. Están en una gran forma en todos los aspectos. Saben lo que es jugar la Champions League y ganarla. Sabemos de sus cualidades, pero nosotros tampoco somos un mal equipo y tenemos buenos jugadores. Lo daremos todo e intentaremos aprovechar nuestras oportunidades para comenzar bien la eliminatoria».