La película guatemalteca La Llorona, del director Jayro Bustamante, no quedó en la selección de los cinco filmes que participarán en la categoría de Mejor Película Internacional de los premios Óscar, a celebrase el 25 de abril. Pero, sin duda, esta obra del séptimo arte hizo historia.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS) anunció este lunes que en la categoría de Película Internacional competirán Otra ronda (Thomas Vinterberg; Dinamarca), Better Days (Derek Tsang; Hong Kong), Collective (Alexander Nanau; Rumanía), The Man Who Shold His Skin (Kaouther Ben Hania; Túnez), Quo Vadis, Aida? (Jasmila Zbanic; Bosnia y Herzegovina).
Ninguna película latinoamericana formó parte del quinteto, a pesar de que en las 15 finalistas llegaron tres: La Llorona, Ya no estoy aquí (México) y el documental de ficción chileno El agente topo.
Gracias
Bustamante, por medio de un comunicado, agradeció el apoyo que obtuvo de los guatemaltecos, y claro, de sus colegas.
En su emotiva misiva, el director aprovechó para denunciar el poco apoyo al cine nacional, pero ofreció palabras de aliento y aseguró que seguirá soñando, ya que «dejamos abiertas las puertas de una industria que veíamos lejos y para la cual habíamos sido invisibles, hoy nuestro país resuena a nivel internacional«.
Este es su comunicado
«Gracias Guatemala por todo el apoyo que recibimos en esta temporada de premios, ha sido una montaña rusa de emociones, aprendizaje y sobre todo mucho crecimiento.
Gracias a mi equipo de La Casa de Producción, crew y maravilloso cast con los que juntos trabajamos incansablemente en un país donde las oportunidades son escasas para el cine, donde nos hemos visto forjando, formando y luchando contra la corriente para crear nuevas estructuras que se adapten a las necesidades de nuestro medio para seguir haciendo lo que nos apasiona.
Gracias a los profesionales, países y colegas que nos mostraron su apoyo en este camino tan importante para el cine de la región.
Gracias a los distribuidores en cada parte del mundo, que han creído en nuestro trabajo desde Ixcanul y Temblores, afianzando con La Llorona, nuestras relaciones y metas.
Soñamos juntos y dejamos abiertas las puertas de una industria que veíamos lejos y para la cual habíamos sido invisibles, hoy nuestro país resuena a nivel internacional.
Hemos tenido el honor de ser premiados por los medios, críticos y especialistas del séptimo arte, de ser escogidos dentro de las 15 mejores películas del mundo, de ser la primera película centroamericana en ser nominada y representar a toda Latinoamérica en los Golden Globes y Critics Choice Awards, compartimos también en los premios Goya de España junto a Chile, México y Colombia.
¡Gracias por esta gran responsabilidad, reto y el impulso para los proyectos que vienen, son muchas las nuevas perspectivas que giran a nuestro alrededor y estamos emocionados por ver los resultados de esta gran temporada!«