El arquitecto francés Jean Nouvel presentó una denuncia contra la Filarmónica de París, que le reclama 170 millones de euros por los sobrecostes de las obras de la prestigiosa sala de conciertos del norte de la capital, informaron sus abogados este lunes.
El costo de la construcción de la sala de conciertos, inaugurada hace cinco años, pasó de 173 millones de euros cuando se lanzó el proyecto, en 2006, a 386 millones de euros cuando se inauguró, en 2015.
Ateliers Jean Nouvel, su despacho de arquitectos, atribuye el aumento a la mala gestión de la propia Filarmónica. Sin embargo, la institución culpa al arquitecto, al que acusa de haber infravalorado los coste y de haber ordenado «reformas permanentes».
En abril de 2017, el establecimiento público encargado de la gestión de la sala envió una factura de 170.6 millones de euros al arquitecto. Esta demanda, confirmada en un «título ejecutivo» de septiembre de 2017, incluye 110 millones de euros en concepto de multa por retrasos en la ejecución de las obras.
«La suma que piden […] es casi diez veces superior a los honorarios de Ateliers Jean Nouvel, equivale a una sentencia de muerte» para el despacho del arquitecto, consideraron sus abogados, William Bourdon y Vincent Brengarth.
En paralelo a la batalla que se libra desde hace dos años ante la justicia administrativa, los dos abogados decidieron contraatacar por lo penal y presentaron una denuncia el 14 de octubre ante la fiscalía nacional financiera.
El lunes por la noche, la Filarmónica denunció «acusaciones infundadas».
Jean Nouvel ni siquiera quiso participar en la inauguración de la sala de conciertos, el 14 de enero de 2015, por una serie de desacuerdos con la Filarmónica, a la que el arquitecto acusa de haberlo obligado a llevar a cabo unas «obras de reforma» que alejarían el edificio final de su proyecto original, que él considera «adulterado».