Armenia quiere reforzar la cooperación militar con Rusia

Compartir

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, abogó este sábado por un refuerzo de la cooperación militar con Rusia, tras la humillante derrota ante Azerbaiyán en la guerra de Nagorno Karabaj.

Esperamos poder reforzar la cooperación con Rusia no sólo en el ámbito de la seguridad, sino también la cooperación militar y técnica”, declaró Pashinyan, citado por su servicio de prensa, durante un encuentro en Ereván con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu.

Por supuesto, había tiempos duros antes de la guerra, pero la situación hoy es aún más difícil”, estimó.

Mediación

Armenia y Azerbaiyán concluyeron el 9 de noviembre, con la mediación de Rusia, un alto el fuego en la república autoproclamada de Nagorno Karabaj tras seis semanas de violentos combates. El pacto confirma importantes victorias territoriales de Azerbaiyán, que recupera así zonas que no controlaba desde hacía tres décadas.

El texto, en virtud del cual han sido desplegados unos 2,000 soldados de la paz rusos en Nagorno Karabaj, consagra una derrota armenia, pero ha permitido la supervivencia del enclave montañoso disputado por Bakú y Ereván.

Para nosotros, lo principal es evitar el derramamiento de sangre”, aseguró Shigu, que se desplazó el sábado a la capital armenia con una importante delegación rusa, incluida el jefe de la diplomacia Serguéi Lavrov.

Esta visita se produce al día siguiente de que Azerbaiyán retomara el control del distrito de Aghdam, cedido por los separatistas armenios de Nagorno Karabaj en virtud del acuerdo de paz.

Se trata de la primera devolución a Azerbaiyán de los territorios que controlaban las fuerzas armenias desde hace unos 30 años, tras una primera guerra que causó en los años 1990, 30,000 muertos y cientos de miles de desplazados, en especial la población azerbaiyana de Aghdam.

En Armenia, el acuerdo agita a una franja de la oposición acusa a Pashinyan de ser un “traidor” y reclama su dimisión.


Compartir