Arévalo intentará ganar el Ejecutivo; el oficialismo ya tiene el Legislativo y el Judicial

  • Guatemala celebra hoy elecciones de segundo grado entre el opositor Bernardo Arévalo y la representante del continuismo, Sandra Torres

Los guatemaltecos acuden hoy a las urnas para decidir quien será el futuro presidente de la República, mientras que el oficialismo y sus aliados retuvieron el Congreso en las elecciones generales del 25 de junio y mantienen el control sobre el poder Judicial, lo que convierte esta elección en trascendental para el país.

La incertidumbre ha marcado esta segunda vuelta electoral, luego de que el oficialismo, por medio del MP, lanzara una feroz persecución en contra del partido Semilla y el candidato Bernardo Arévalo, luego de la sorpresa de quedar en segunda posición en las elecciones del 25 de junio.

La incertidumbre ha continuado hasta el día de hoy, cuando se teme un fraude a favor de Sandra Torres o acciones judiciales si el resultado le es adverso a la candidata que representa a la alianza oficialista que ha detentado el poder abosluto en el país durante los últimos tres años y medio.

La filtración a través de redes sociales de un video donde se instruía a un grupo de fiscales del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), liderado por la candidata Sandra Torres, para impugnar todas las mesas a nivel nacional “sí o sí” contra su contrincante Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, encendió las alarmas esta semana en Guatemala en la recta final de la segunda vuelta de la elección presidencial.

“Una directriz de la Coordinadora Nacional de Fiscales [De UNE] es que cada mesa sea impugnada. No estamos hablando de una impugnación de votante, de una impugnación de voto, esta es una directriz, sí o sí, impugnar las 50 mesas que existen; si hay alguno que no se atreva a hacer la impugnación, que me lo haga saber”, dice en el video la representante al grupo de fiscales electorales, mientras se nota la incomodidad entre los asistentes.

En el fondo del asunto, dice Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, la motivación ahora de la alianza oficial en la que se ubica a la candidata de UNE, es buscar “manchar la elección” y puede notarse –agrega- la construcción de una narrativa que intenta hacer pensar a la ciudadanía guatemalteca que la “elección sería anómala, fraudulenta”, con el objetivo de afectar la legitimidad ante un eventual triunfo de Bernardo Arévalo, al quien dos encuestas conocidas esta misma semana le conceden amplia ventaja, lo que en un ambiente normal, sería tener seguro el triunfo.

Fiscalía procedería a arrestos en antesala electoral

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por el fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos en la Lista Engel, anunció este jueves que su unidad, parte del Ministerio Público dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, también sancionada por EEUU, se apresta a capturar dirigentes del Movimiento Semilla.

“No descartamos allanamientos, no descartamos órdenes de aprehensión, no descartamos solicitudes de antejuicio después del 20 de agosto”, declaró el fiscal a periodistas en el edificio de los tribunales en la capital guatemalteca.

Observadores internacionales vigilan ya la votación. Se sabe de intención del oficialismo de atacar por la via judicial a Semilla después de la votación.

El fiscal a cargo de la FECI adelantó que las acciones de su unidad se encaminan a cancelar el Movimiento Semilla, e imputar a la dirigencia del partido entre los que figura el candidato presidencial Bernardo Arévalo.

“Estimo que después del 20 de agosto tendrán que registrar en el sistema la suspensión del partido político” Semilla, apuntó Curruchiche en alusión a una medida ya ordenada por el juez Fredy Orellana, otro operador de justicia sancionado por EEUU. La sentencia del juez Orellana fue revocada por la Corte de Constitucionalidad, pero dejó abierta la investigación que según la fiscalía se sigue profundizando.

La FECI aduce seguir la denuncia de un ciudadano que en 2022 dijo haber sido inscrito de manera ilegal en el Movimiento Semilla, y que luego de sustraer documentación del Registro de Ciudadanos, en la sede del TSE, han detectado que la lista de inscritos de manera irregular podría llegar a 5.000 firmas.

Manfredo Marroquín le dijo a VOA que el contexto de las elecciones en Guatemala plantea paradojas, como que ante la filtración de información sobre planes para entorpecer la elección este domingo, el Ministerio Público debería abrir una investigación y “determinar responsabilidades de los autores de este boicot”, pero agrega que es imposible pensar en esa posibilidad dado que la Fiscalía “trabaja para la alianza oficialista” donde ve «un claro enemigo que es este pacto de corruptos”.

La OEA reitera «preocupación» por acciones fiscales

Luego de arribar a Guatemala con el despliegue de más de 80 expertos electorales para supervisar las elecciones de este domingo y cuando faltan horas para abrir los centros de votación, la Misión de Observación Electoral (MOA) de la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró su “preocupación” por las continuas acciones de “judicializar” el proceso electoral.

La MOE considera el anuncio hecho por el jefe de la FECI (DETALLAR) de ordenar capturas contra miembros del Movimiento Semilla como “preocupantes”, dada la necesidad de generar confianza en la ciudadanía para acudir a las urnas de forma masiva y que se “garantice la paz pública”.

“Igualmente, la MOE/OEA recibió hoy información pública sobre la citación al encargado de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para llevar a cabo una diligencia de declaración de información testimonial ante la FECI”, dijo la misión la noche del viernes en un comunicado.

La misión observadora apuntó que “estas acciones interfieren con el natural transcurso del proceso electoral, en perjuicio de una nación entera que quiere expresarse libremente en las urnas. La Misión hace un llamado a toda la sociedad guatemalteca y a los órganos del Estado a propiciar la estabilidad y tranquilidad de cara a las elecciones del domingo”.

Los periodistas

Desde la Red Rompe el Miedo Guatemala exigen que en la jornada del domingo se garantice la libertad de expresión y del ejercicio para los periodistas nacionales y extranjeros en el país, que darán cobertura.

“Recordamos que cualquier ejercicio electoral democrático necesita desarrollarse con pleno respeto del derecho de informar y ser informado, sin represalias para y por la labor del gremio periodístico”, pidió la organización en un comunicado.

Desde el mediodía del viernes impera en Guatemala el silencio de la propaganda para los dos partidos en contienda cuando comenzó la jornada de reflexión de 36 horas antes de abrir las urnas, los partidos tienen prohibición de pedir votos y emitir opiniones de cara a llamar a los electores a votar por su agenda.

La ley seca también impera en el país, con lo que la venta, consumo y distribución de bebidas alcohólicas queda prohibida hasta concluir el proceso electoral.

(con información de la Voz de América)