El Archivo de Literatura Alemana adquirió una carta manuscrita del escritor Franz Kafka de los últimos años de su enfermedad, según dio a conocer la entidad con sede en Marbach.
El escrito proviene de las manos del coleccionista y marchante de arte Heiner Bastian, quien obtuvo la carta a través de una subasta. Según informó el archivo, Bastian primero entregó la carta como préstamo permanente y ahora la vendió a un precio reducido.
Kafka (1883-1924) es uno de los escritores de habla alemana más famosos del siglo XX. En Marbach la obra del escritor fallecido el 3 de junio de 1924 a causa de tuberculosis es de lo más importante de la colección.
En la carta, Kafka le informa a su íntimo amigo Max Brod en septiembre de 1922 en ocho páginas sobre su trabajo en la novela «El castillo» y sobre su situación, sus miedos y su soledad.
Entre otras cosas, escribe: «En el fondo la soledad es mi única meta, mi mayor tentación, mi posibilidad y, suponiendo que se pueda hablar de ello, organicé mi vida siempre con vistas a que la soledad se sintiera bien en ella«.
Según su directora Sandra Richter, el Archivo de Literatura Alemana de Marbach am Neckar crece año a año en 1,300 metros de estantería. Colecciona sobre todo legados, colecciones, archivos y hasta bustos y muebles.
Se centra en la literatura y la filosofía desde 1750 hasta el presente. Según datos oficiales, en las 44,000 cajas de archivo hay más de 1,000 legados, colecciones de escritores o traductores, así como archivos de editoriales y redacciones.