Este día ha sido de marcha, protesta y plantón de parte del sindicato de maestros que lidera Joviel Acevedo, y la jornada ha terminado con un fuerte apretón de manos entre el controversial líder sindical y el presidente Jimmy Morales, quien recibió un pliego de 11 peticiones de parte de los maestros, entre ellas, mejoras en Educación, pero también la aprobación de las leyes de aguas y desarrollo rural, así como la privatización de la electricidad.
También pidieron vacunar, desparasitar y vitaminar a todos los estudiantes dos veces al año y brindar educación universitaria a todos los docentes en servicio. Todo ello, por supuesto, no está contemplado en el Presupuesto de Gastos de la Nación aprobado para 2016.
Claman por un aumento en el presupuesto para el Ministerio de Educación, “ampliar el presupuesto de Educación al siete por ciento del Producto Interno Bruto del país o al 35 por ciento del Presupuesto general de Ingresos de la Nación”.
Los maestros caminaron por la mañana y horas de la tarde por la Avenida Reforma y las calles del centro. Hicieron un plantón frente al Congreso de la República, en donde entregaron también su pliego de peticiones, y luego se dirigieron hacia la Casa Presidencial, donde fueron recibidos los dirigentes, encabezados por Acevedo.
El sindicato de Acevedo acostumbra hacer manifestaciones y paros cada cuatro años, en el inicio de labores de los nuevos presidentes, además de las manifestaciones que luego realizan durante el año escolar siempre. La participación de miles de maestros este día supuso que miles de períodos de clases de este día debieron suspenderse en los institutos y escuelas por falta de educadores.
La protesta provocó caos vehicular en diferentes zonas y horarios este día.