Apps aliadas de la seguridad y justicia

La tecnología virtual beneficia actualmente hasta a los más vulnerables, ya que con modernos sistemas de conectividad los guatemaltecos pueden gozar de protección con tan solo instalar en sus smartphones —teléfonos inteligentes— aplicaciones que les brindan seguridad o incluso tener acceso al sistema de justicia del país.

Sergio del Águila

La violencia, el crimen organizado y el acecho que sufren en el embate diario los ciudadanos en Guatemala, han encontrado uno de sus principales enemigos en las llamadas apps, que son aplicaciones virtuales para los dispositivos electrónicos que usamos hoy en día y nos hacen la vida más cómoda y productiva.

Aunque en el mundo existen aplicaciones para todo tipo de necesidades, que pueden ser activadas desde la conectividad de las computadoras, teléfonos inteligentes, tablets de todo tipo y marca, en eso el país no se ha quedado atrás, ya que por iniciativas guatemaltecas tienen ahora su auge y ayudan en particular a que se goce de seguridad inmediata.

Sobre el potencial de las aplicaciones en seguridad ciudadana se sabe, sirven para mejorar la comunicación entre autoridades y ciudadanos, contribuyen a las investigaciones criminales, pero en lo inmediato se espera que fortalecerán, en el mejor de los casos, la información del crimen y violencia disponible para la gestión de las políticas de seguridad.

Un ejemplo reciente y de alto valor en Guatemala es la creación de un mecanismo destinado principalmente a la protección de la vida e integridad de las mujeres que lanzó el Ministerio Público (MP) y el cual, en coordinación con el Ministerio de Gobernación, ayudará a reducir la incidencia de la violencia física en calles, incluso en el trabajo u hogar.

Se trata de un Botón de Pánico y un centro de llamadas para reportar emergencias y brindar  atención a mujeres víctimas de violencia física, además de un módulo de control de cumplimiento de medidas sustitutivas, para quienes agredan a las féminas y sean procesados ante tribunales de justicia.

En este sentido, las autoridades habilitaron un centro de llamadas al 1572 que es atendido por agentes de la Policía Nacional Civil durante los 365 días del año, las 24 horas del día. El Botón de Pánico funcionará por medio de la activación en una app para celulares inteligentes sobre plataforma Android y otros como IOS, que es un sistema operativo de dispositivos electrónicos completamente gratis.

Parte de esta iniciativa también consiste la puesta en marcha de un formulario electrónico por medio de la página web del MP (www.mp.gob.gt) para complementar información relevante, recibiendo así el reporte y accionar medidas inmediatas por las autoridades.

 

Otros ejemplos

Pero iniciativas en este sentido siguen produciéndose. En 2015, la empresa de seguridad Golán lanzó la app SGoS, seguridad personal para las 24 horas del día y los 365 del año, que a costos accesibles ayuda a la protección de la familia, en especial de quienes estén en parqueos, haciendo ejercicios, en campos abiertos o incluso cuando se maneja.

Con la app SGoS, la empresa programa la escolta con agentes que despliegan una patrulla ante cualquier riesgo personal y la cual se acciona desde un smartphone, u otro dispositivo, ya sea por una llamada o el toque de un botón rojo, o simplemente con agitar el aparato, según se contrate el servicio individual, que no supera los Q200 por persona y el familiar por Q400.

Instituciones como el MP buscan en la tecnología otra forma de combatir el crimen.

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