Activistas de la oposición rusa aseguraron que Smart Voting, la aplicación electoral promovida por Alexei Navalni para tratar de derrotar a los candidatos afines al Kremlin, fue retirada de las tiendas virtuales de Apple y Google, coincidiendo con el arranque de la votación para los comicios parlamentarios.
Uno de los principales asesores de Navalni, Leonid Volkov, aseguró en su cuenta de Telegram que las compañías tecnológicas cedieron al «chantaje del Kremlin» al retirar una aplicación que teóricamente señala a los candidatos con más opciones de arrebatar la victoria al oficialismo.
Para los activistas, se trata de «un vergonzoso acto de censura política». Sin embargo, las autoridades ya habían acusado a estas mismas compañías de promover la injerencia electoral al ofrecer la controvertida aplicación, cuyo contenido han intentado vetar por la vía judicial, informa la agencia Bloomberg.
- La semana pasada, el Ministerio de Exteriores ruso citó al embajador de Estados Unidos, John Sullivan, para abordar esta cuestión.
- El jueves, representantes de Apple y Google fueron invitados a una reunión en la cámara alta del parlamento ruso, el Consejo Federal. La comisión dijo en un comunicado luego del encuentro que Apple había accedido a cooperar con las autoridades rusas.
- Ninguna de las dos empresas respondió a peticiones de comentarios.
Votos contra Putin
Navalni aspira a capitalizar el descontento social contra el presidente, Vladimir Putin, mediante el voto útil, con el objetivo de reducir al menos la mayoría aliada del presidente en la Duma. Rusia Unida, el partido oficialista, se encamina a una nueva victoria en estas elecciones, que han arrancado este viernes y concluirán el domingo.
Lea también: