CC revoca amparo provisional que detenía antejuicio contra jueza Erika Aifán

Compartir

Por unanimidad los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), resolvieron revocar un amparo provisional a favor de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, otorgado el 14 de julio de 2020.

La alta corte denegó el amparo solicitado por la togada, en calidad de Jueza Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Mayor Riesgo “Grupo D”, en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

La solicitud de retiro de inmunidad fue tramitada por la CSJ el 1 de julio de 2020. El requerimiento fue hecho por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (Imcaoj), instancia que señaló a la togada de autorizar diligencias “ilegales” contra los candidatos a magistrados de Corte de Apelaciones señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

En este proceso, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), señala a Gustavo Alejos de reunirse o comunicarse con integrantes de las Comisiones de Postulación, candidatos, diputados, entre otros, para asegurar las nóminas que serían enviadas al Congreso de la República y su posterior designación como magistrados de Cortes.

Sin embargo, tras su inclusión en la Lista Engel, Alejos habría empezado a proporcionar información a la Fiscalía sobre la investigación, pero Juan Francisco Sandoval fue destituido de la jefatura de esa unidad y la fiscal general, María Consuelo Porras ha criticado esa colaboración.


Compartir