El presidente Jimmy Morales, optó por la constitucionalista Anabella Morfín para dirigir la Procuraduría General de la Nación (PGN). El mandatario dio a conocer su decisión a través de una conferencia de prensa.
La juramentación y posesión de la nueva funcionaria será efectiva a partir de este viernes. María Eugenia Villagrán dejará de ser jefa de la PGN a partir de este miércoles, ya que dimitió a su cargo por amenazas en su contra.
Sobre el proceso de nulidad del caso TCQ, la nueva Procuradora dijo que su principal responsabilidad será informarse y accionar en base a este análisis que realice, pero evitó emitir mayor comentario por ahora.
El Presidente había adelantado que por la mañana de este lunes, que Alejandro Ballsells y Anabella Morfín eran los nombres más fuertes que se han conocido este lunes para dirigir la Procuraduría.
El Presidente dijo el Ejecutivo recibió 13 expedientes para efectuar dicho nombramiento. Sin embargo, se había negado a revelar los nombres de aspirantes, ya que esto era para reservar la reputación de los profesionales.
Morfín ha tenido una amplia trayectoria en el ámbito jurídico. En 1992 fundó el Centro para la Defensa de la Constitución (CEDECON), el cual presidió en dos ocasiones. Fungió como Vicepresidenta del Colegio de Abogados (CANG). Además fundó el Instituto de Derecho Mercantil y la Asociación de Abogados por los Derechos Humanos.