En el 95 % de casos de acoso callejero ninguna persona interviene

Un informe presentado este lunes por el Observatorio Contra a el Acoso Callejero en Guatemala (OCAC), revela que en el 95 por ciento de casos de acoso callejero ninguna persona interviene en ayudar a la víctima o denunciar al acosador.  Es decir, que la indiferencia sigue permitiendo este tipo de prácticas en la sociedad guatemalteca.

El mapeo y encuesta realizada por dicha colectiva evidencia que el 95% de las mujeres víctimas de acoso pretende denunciar al acosador. Sin embargo, esta práctica violenta no puede denunciarse, ya que se origina por medio de extraños, y quien lo sufre no tiene datos de la persona que lo efectuó para hacer una denuncia formal.

ocacgt_lugar

Según Pili Girón del OCAC, en el código penal está tipificado como una falta a la moral y a las buenas costumbres; pero de igual manera sin la información no se puede procesar.

Acoso predominante en zona 1

ocacgt_zonas

Las calles y avenidas son los espacios oportunos donde los acosadores aprovechan para realizar cualquier tipo de comentarios a las mujeres. En su mayoría esto ocurre en la zona 1, principalmente en el Paseo la Sexta, seguidas de las zonas: 10, 12 y 9.

Los tipos de acoso varían, sin embargo en cinco de cada diez casos predominan los silbidos, besos, bocinazos, jadeos y otros ruidos. Pero, también se producen las miradas lascivas, comentarios de violencia sexual; y contacto físico, entre otros.

ocacgt_tipoacoso

No sólo se refiere a los “piropos”, ya que existen múltiples formas de acoso que en la mayoría de veces se presentan de forma conjunta, agrega el informe del observatorio

El acoso callejero produce sentimientos negativos en la víctima, los porcentajes más altos corresponden a enojo, indignación y Frustración. Por tal razón en un 47% de los casos la víctima no le responde al acosador y un 53% si realiza algún tipo de respuesta o comentario.

¿Qué hacer si sufres de acoso callejero?

EL OCAC tiene estas recomendaciones que puedes tomar en cuenta:

  1. Responde siempre que el entorno sea seguro y el agresor no amenace tu integridad física. De lo contrario, puedes pedir ayuda a otras personas o la policía.
  2. No uses la agresividad ni groserías, esto puede provocar que el acosador se vuelva más agresivo o que sea más difícil que entienda el mensaje que estás dándole.
  3. Intenta que tus respuestas sean claras y potentes sin ser violentas. Esto tendrá un resultado desconcertante para el acosador y lo hará pensar en lo que está haciendo.
  4. Adopta una postura segura, míralo a los ojos, habla fuerte y claro Eso es acoso, no lo haga
  5. Ante el acoso proyecta confianza, seriedad y calma, aunque no la sientas en ese momento.

Si quieres visibilizar esta práctica violenta. Ingresa al link para llenar la encuesta