El alcalde metropolitano, Álvaro Arzú, está profundamente indignado porque será citado por un tribubal dentro del proceso de antejuicio en su contra, por haber incitado a la violencia a los vendedores del El Amate, al sugerir que me saquen a morongazos, a quienes intenten ingresar a ese centro de comercio con fines de instalar ventas.
El juzgado noveno penal decidió citar al funcionario edil dentro del proceso de antejuicio que se le sigue, sindicado de incitar a la violencia. En fuentes de la comunna capitalina se indicó que se agotará la vía legal para evitar la citación, y se reiteró la versión oficial, en el sentido de señalar que la demanda en contra de Arzú es producto de resentimiento.
El pasado 21 de diciembre, Luis Alberto Luna Véliz, presentó la solicitud de antejuicio contra el alcalde capitalino, quien presenta como prueba el video y audio en el que se ve y escucha a Arzú incitando a los comerciantes de El Amate a que respondan con violencia a cualquier provocación de otros vendedores.
El video fue grabado en la celebración del Aniversario de la Plaza El Amate.
En términos generales, los jueeces y magistrados suelen resolver a favor de los políticos, ya sean estos funcionarios de gobierno, diputados o alcaldes.
En aquella ocasión de acuerdo con el audio y los videos–, Arzú les dijo a los comerciantes de El Amate: Ojo, se nos están metiendo allí otros (vendedores). Si la Policía Municipal los saca a garrotazos es violación a los Derechos Humanos, pero si lo hacen ustedes mismos, allí parte sin novedad. Entonces les voy a dar unos sus leños y unos chalecos de la muni para que los vayan a sacar a morongazos. Me van a ayudar a mí en eso”.
En la comuna capitalina nadie quiere hablar del tema, pero si se dijo que Arzú no quiere aceptar la citación de la Sala Segunda, que le ordena presentarse a declarar. Es insólito que ahora se pretenda restar autoridad al único alcalde que ha puesto orden en la ciudad, dijo una fuente sin pedir que se le identificara,
Hasta ahora Arzú ha logrado que todas las investigaciones o procesos durante sus gestiones como Presidente o alcalde, sean investigadas por autoridades judiciales, incluso los procesos de privatización que se llevaron a cabo durante su Gobierno con absoluta opacidad.