La empresa habría vertido residuos de sus calderas al afluente La Mora, en Masagua, Escuintla, lo cual causó la muerte de varias especies de peces en las últimas semanas, según la denuncia presentada por pobladores de la aldea San Miguel Las Flores.
De tal cuenta, el Ministerio Público (MP) inició esta mañana una serie de inspecciones a la planta de la empresa generadora de energía eléctrica, la cual dado lo anterior, tendría responsabilidad en la degradación del afluente en mención.
Los comunitarios han detallado que las especies afectadas por la supuesta contaminación son: la mojarra, el bagre, el caracol, el camarón y el cangrejo.
Por ahora el MP ha explicado que aún se desarrolla el allanamiento, aunque ya han tomado muestras del agua del río las cuales serán enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para su análisis respectivo.
Muestras de aguas recabadas serán enviadas al INACIF, para el análisis correspondiente. 2/2 pic.twitter.com/ltUdzor61N
MP de Guatemala (@MPguatemala) julio 13, 2015
Con las pruebas científicas y las inspecciones de campo buscamos confirmar los supuestos y los señalamientos. De confirmarse estos, lo que corresponde es iniciar con el proceso legal correspondiente contra la entidad (Jaguar Energy) por el delito de contaminación ambiental. Pero aún no tenemos un informe y esperamos que para esta semana se tenga ya un análisis más detallado para saber de qué manera proceder, explicó Aura Marina López, fiscal de Delitos Contra el Medio Ambiente.
Según la investigadora en la inspección participan 10 personas.