Por medio de un video en directo desde su cuenta de Instagram, una emocionada Alexandria Ocasio-Cortez, diputada demócrata de Nueva York, reveló este lunes haber sobrevivido a una agresión sexual y confesó haber temido por su vida durante el asalto al Capitolio el 6 de enero. Ambas experiencias –no relacionadas– le han supuesto un trauma, según reconocido la congresista.
Este lunes, sobre las 21 horas (hora local), arrancó una emisión en directo desde Instagram, como hace habitualmente, y más desde el asalto al Capitolio.
Acusando a los conservadores que se oponen a la destitución del ex presidente estadounidense Donald Trump de alentar la violencia que condujo a este ataque, el símbolo de la izquierda progresista estadounidenses los comparó con «abusadores».
«Intentan decirnos que pasemos a otra cosa sin rendir cuentas, sin que se diga la verdad o sin afrontar los daños extremos, la pérdida de vidas humanas, el trauma», aseguró Ocasio-Cortez.
Nerviosa, pidió perdón a sus amigos y familiares por lo que iba a relevar. “No lo sabe mucha gente”, dijo con la voz quebrada. «Soy superviviente de una agresión sexual», reveló.
«Como sobreviviente, lucho con la idea de que me crean», añadió sin dar detalles ni fechas de la agresión.
Alexandria Ocasio-Cortez, conocida como AOC, explicó, asimismo, el miedo que sintió durante el ataque al Capitolio y cómo tuvo que esconderse. «Pensé que iba a morir», aseguró.
La confesión de la diputada, que cuenta con más de 350,000 vistas, fue celebrada por su valentía y su honestidad.
«Espero no morir hoy»
La diputada Katie Porter explicó a la cadena MSNBC que le prestó un par de zapatillas (tenis) durante el ataque por si debía «correr para salvar su vida», a lo que AOC le respondió: «Solo espero poder convertirme en mamá. Espero no morir hoy».
«Bum, bum, bum», describió la congresista. Su asistente, que estaba con ella, le aconsejó que se escondiera. Entró a su baño y cerró la puerta. «¿¡Dónde está?! ¿¡Dónde está?!», escuchó la voz de un hombre que accedió a su despacho. «En ese momento pensé que todo se había acabado (…) Retrospectivamente, quizá fueron cinco o diez segundos, pero por mi cerebro pasaron muchos pensamientos. Pensé que iba a morir».
«Mi historia no es la única, ni es la historia central de lo que sucedió el 6 de enero. Es solo una historia de muchos de aquellos cuyas vidas estuvieron en peligro en el Capitolio por las mentiras, amenazas y violencia avivadas por la cobardía de personas que eligieron el beneficio personal por encima de la democracia«, escribió la congresista en Twitter.
Esta semana, Ocasio-Cortez desairó al senador republicano de Texas, Ted Cruz, quien aprobó sus críticas a la aplicación bursátil Robinhood.
«Estoy encantada de trabajar con los republicanos en este tema en el que hay puntos en común, pero hace tres semanas casi consiguen que me asesinen, así que pueden esperar sentados», tuiteó AOC.