Minex toma 29 pruebas de ADN para enviarlas a Tamaulipas, México

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, informó que esa cartera tomó 29 muestras de ADN a familiares de las posibles víctimas de Tamaulipas, México, las cuales serán enviadas en las próximas horas al vecino país.

Según con el funcionario, las pruebas servirán para identificar, genéticamente, a 16 guatemaltecos que migraron ilegalmente hacia Estados Unidos y que están reportadas como desaparecidas desde el pasado domingo 24 de enero.

Canciller Pedro Brolo Vila

Se tomaron dos pruebas por cada persona desaparecida. Se las hicieron a sus parientes más cercanos. Esta semana esperamos trasladar los resultados”, indicó Brolo.

Asimismo, indicó que los familiares de los migrantes desaparecidos que se han acercado a Cancillería son, en su mayoría, originarios de Comitancillo, San Marcos.

Sin revelar nombres

El pasado sábado, la Fiscalía de Tamaulipas identificó a cuatro de las 19 víctimas halladas calcinadas en Santa Anita, Camargo, dos de ellas eran de origen guatemalteco.

Sin embargo, Brolo dijo que no revelará los nombres de las personas por razones de confidencialidad. “Debemos ser responsables, salvaguardar y proteger a los connacionales. Les pido lo mismo, no difundan sus nombres”, solicitó.

Identifican víctimas

Según con los reportes forenses realizados por autoridades mexicanas, 16 de los cuerpos son de hombres y otro de una mujer, mientras que se continúa intentando discernir el sexo de los otros dos cadáveres restantes.

Asimismo, indicaron que para lograr la identificación de las víctimas, la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses conto con un equipo especializado compuesto por antropólogos, odontólogos, médicos forenses, genetistas, dactiloscopistas y criminalistas

No habrá impunidad

El gobierno de México aseguró que no habrá impunidad en el caso de los 19 cuerpos calcinados en el poblado de Santa Anita, Camargo, en la zona fronteriza Reynosa, Tamaulipas.

Por el momento no se conoce la identidad de las víctimas, aunque varios testimonios apuntan a que son migrantes centroamericanos, en su mayoría de Guatemala, víctimas de tráfico de personas.


Compartir