El volcán Santiaguito, ubicado en Quetzaltenango, registró de nuevo actividad y lanzamiento de cenizas en las últimas horas, por lo que cuerpos de socorro y autoridades de aviación civil se encuentran en alerta preventiva.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), calificó como fuertes las explosiones originadas en el cráter del cono caliente, indicando que la actividad generó retumbos y ondas de choque expandibles sensibles a 25 kilómetros del volcán.
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), dijo que la columna de ceniza alcanza los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, lo que provocaría la caída del material volcánico en las ciudades de Quetzaltenango, San Marcos, Palajunoj y Loma Linda.
Además no se descarta que se desplace a otros departamentos en las siguientes horas, debido a que el hongo formado sobre el volcán cubre varias áreas del noroeste y suroeste.
El INSIVUMEH recomendó en un comunicado de prensa a las personas no permanecer en las cercanías al volcán y resguardar recipientes que contengan agua para evitar su contaminación.
Además exhortó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tener precauciones con el tráfico aéreo del lugar así como en el sur, suroeste y noreste.