Un Boletín de Emergencia, ha girado La Asociación Nacional del Café (Anacafé), para alertar a los productores sobre los efectos que puedan sufrir a causa de la sequía y falta de lluvia que se registró en el ultimo invierno, la cual podría repercutir en la producción y exportaciones de café para el presente año.
Por medio de la red de monitoreo y con el análisis de los técnicos de la institución, se ha determinado que en algunos lugares del país hubo hasta un 50% menos de precipitación pluvial, particularmente en el llamado corredor seco (Chiquimula, Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa), pero también se ha visto un efecto negativo en Chimaltenango, Sololá y la parte alta de San Marcos.
Anacafé señala que se vieron afectada plantaciones en estos lugares, porque la falta de agua provocó que no concluyera satisfactoriamente la maduración del grano, y ello repercute en una baja de la producción nacional de café, porque al no desarrollarse bien, esos granos no son aptos para la exportación.
En este momento la recolección de la cosecha se encuentra en un 60% según el informe oficial, y solamente queda por recoger el grano en las zonas altas del país.
Entre las recomendaciones para los caficultores que formula Anacafé se pueden citar las siguientes:
- Que se lleve a cabo la recolección total de los granos de la planta para disminuir el estrés y evitar que muera totalmente por falta de agua. Esto ayudará también a prevenir plagas y enfermedades, como la broca.
- Se agregue cobertura a los cafetales sin sombra y con total exposición solar, con el fin de reducir la transpiración y poder mantener la humedad del suelo.
- Los cafetales que se encuentran bajo sombra, deben recibir un manejo adecuado para que reciban la radiación óptima.
- A los productores que aun recolectan su cosecha, se les recuerda que es necesario separar los granos secos o sobremaduros para ser secados por aparte y luego poderlos vender como un café natural.