Alemania alcanza un millón de vacunados contra la covid-19 en un día

La campaña de vacunación contra el coronavirus en Alemania, que al principio avanzaba lentamente, va ganando velocidad y por primera vez un millón de personas fue vacunada en un día, informó hoy el ministro de Salud, Jens Spahn.

Según Spahn, el miércoles, médicos generalistas administraron 730,000 vacunas mientras que en centros de vacunación regionales se aplicaron otras 360,000. Eso significa que más de un uno por ciento de la población fue vacunada en un día.

Más de un cuarto de los alemanes, el 25.9 por ciento, recibieron hasta ahora al menos una de las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que el 7.5 por ciento ya tiene, con las dos dosis, el nivel óptimo de inmunidad.

Spahn señaló que esto demuestra lo rápido que va progresando la campaña, a pesar de que aún no alcanza para la inmunidad de grupo.

Instituto Robert Koch

Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, aseguró que aún queda mucho por hacer.

Dijo que aproximadamente dos tercios de las personas mayores de 80 años ya están vacunadas y también alrededor de un 30 por ciento de los mayores de 70. Se estima que la campaña de vacunación prevista concluya a más tardar en junio.

Pero antes, añadió Spahn, es importante vacunar en mayo al tercer y último grupo prioritario, los mayores de 60 años, y a los empleados que no pueden trabajar desde sus casas. En tanto, señaló, la situación epidemiológica en general ofrece «razones para la esperanza, pero no una señal de que está todo bien».

Según el ministro, el aumento vertiginoso de infecciones se contuvo, pero los números siguen siendo elevados y las unidades de cuidados intensivos de muchas regiones siguen repletas. «No solo necesitamos que las cifras se estanquen, necesitamos que bajen», sostuvo Spahn.

El miércoles la incidencia, es decir, la cantidad de casos cada 100,000 personas en siete días, cayó a 154.9, la más baja en 14 días.