Aldo Dávila, otra víctima del oficialismo; TSE le veda su participación en las elecciones

  • El diputado opositor que mantiene campaña de denuncia en las redes sociales queda fuera de la contienda electoral por una acción del partido VAMOS

Ser opositor en Guatemala en la actualidad puede tener un alto costo. Ahora lo comprueba el diputado Aldo Dávila, candidato del partido voz en el Distrito Metropolitano, quien puede quedar fuera de la contienda electoral, tras la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que resolvió a favor del partido VAMOS una acción en contra de su inscripción.

Dávila apelará la resolución de los magistrados, pero tiene pocas posibilidades de participar, tomando en cuenta la línea que se ha seguido en este proceso electoral, con la exlución de varios candidatos opositores al oficialismo. Considera que es una persecución del oficialismo y así lo denunció este mediodía frente al TSE.

El diputado se presentó este día frente al TSE para exigir que se le permita participar. Durante los últimos tres años, Dávila se ha convertido en el diputado que más denuncias presenta sobre la corrupción y/o incapacidad del Gobierno, mostrando hechos de corrupción en las redes sociales, a la vez que muestra las carencias que hay, principalmente en materia de educación y seguridad.

La estrategia que ha seguido el parlamentario es la de hacerse presente en las instalaciones de las instituciones o dependencias en donde hay corrupción o no se atiende adecuadamente a las personas, para presentar los hechos en las redes sociales.

Incluso ha viajado a diferentes ciudades de Estados Unidos para evidenciar la forma en que se atiende a los guatemaltecos en aquel país.

El TSE ha impedido también la participación de binomios presidenciales opositores como son los casos de Roberto Arzú/David Pineda (Podemos) y Thelma Cabrera/Jordán Rodas (MLP), los cuáles siguen esperando un resultado favorable en las cortes, que parece que nunca llegará.

Arzú pór su parte, ha continuado con actividades y mensajes en redes sociales, pero nada indica que el TSE o las cortes vayan a favorecerle.

Diversas instituciones que observan el proceso, nacionales e internacionales, han denunciado que el TSE mantiene una política de excluir candidatos opositores, sin medir igual a todos los aspirantes,

Incómodo para el oficialismo

El diputado Dávila se ha caracterizado por ser un parlamentario «incómod» para el oficialismo, pues no se conforma con denunciar los actos de corrupción e incapacidad de los funcionarios públicos, sino que ha llevado a ministros a interpelaciones, aunque el oficialismo siempre impide que estas prosperen e incluso las detienen.

Producto de esto es que ha tenido que enfrentar antejuicios promovidos por ministro o por el propio Ministerio Público. Incluso ha sido acusado de abuso de autoridad porque supuestamente le faltó el respeto a un agente de la PNC.