Al menos cuatro alcaldes se rebajan el sueldo; a la espera de que Arévalo haga lo mismo por promesa

  • Los alcaldes de Jutiapa, Santa Ana (Petén), Antigua y Villa Nueva lo hacen en primeros días de se gestión; el de Tiquisate redujo el número de sesiones del concejo municipal

Al menos cuatro alcaldes del interior han rebajado su salario y el de los miembros del concejo municipal para tener ahorros y más recursos para atender las necesidades de sus comunidades, de acuerdo con información proporcionada por las corporaciones de Jutiapa, Santa ana, Antigua y Villa Nueva, mientras sigue la atención puesta en el anuncio que haga sobre el mismo tema el presidente Bernardo Arévalo.

El mandatario ofreció rebajar su salario en los primeros días de su gestión «y revisar los niveles salariales» en todas las dependencias, pero aún no se hace el anuncio oficial de cambios.

@arevalocumbiagt El salario del presidente va a bajar. #arevalopresidente#semilla#eleccionesGt♬ sonido original – La Cumbia de Arévalo

El primero en hacer un anuncio fue el nuevo alcalde de Jutiapa, Oscar Pineda Barahona, quien tendrá una rebaja del 50% en su salario, a la vez que se compromete la administración en mantener «un compromiso eficiente en el uso de los recursos públicos» y mantener «transparencia y eficiencia» durante su gestión.

En todas las municipalidades del país, los alcaldes suelen incrementar sus sueldos y gastos de representación, al amparo de la Constitución, que le concede a las corporaciones edilicias autonomía plena, lo que ha disparado los gastos que cada una tiene en materia de salarios, dietas y gastos de representación.

Otro alcalde que emitió comunicado fue el de Santa Ana, Petén, Elmer Bladimir García, alcalde por el partido Cabal, quien se redujo el sueldo de Q25 mil mensuales a Q3 mil 477 y se eliminaron los gastos de representación, que ascendían a Q30 mil. Con esos cambios, el pueblo de Santa Ana tendrá un ahorro anual de Q618 mil anuales, para sumar un ahorro de casi Q2.5 millones en los cuatro años de estión.

El actual código municipal no impone ninguna cantidad o escala salarial para los jefe ediles, lo que ha servido para que cada cuatro años, en vez de rebajas, se vean incrementos autorizados con el propio concejo, que se beneficia directamente. el sitio «Ojocontupisto», que denuncia los abusos en el manejo de los fondos municipales, estableció que el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López se incrementó en 2022 su sueldo en Q20 mil mensuales.

por su parte, no menciona ninguna escala para regular cuánto deben devengar los jefes ediles. Por eso no se pudieron limitar casos como el del alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, quien aumentó Q20 mil a su sueldo en 2022.

El alcalde de Antigua Guatemala, Juan Manuel Asturias, se puso un sueldo de Q1 mensual durante los seis meses, para que luego sea el concejo municipal el que fije su salario de acuerdo a su desempeño, pero comprometiéndose que será menor al que tuvo el alcalde saliente, Victor Hugo del Pozo.

Los otros alcaldes que han actuado en los primeros días de su administración son el de Villa Nueva, Mynor Morales, quien se redujo el sueldo a la mitad, mientras que el alcalde Tiquisate al menos redujo el número de sesiones del concejo para hacer reducción de gastos por las dietas que ganan todos los miembros, incluido el alcalde.